viernes, 27 de marzo de 2015

IMÁGENES CON HISTORIA -HAY QUE SACAR A "JUÍTAS"


























IMÁGENES CON HISTORIA

Te parecerá extraña esta fotografía y dirás. ¿Qué hacen estos tres señores con ese muñeco en brazos? Un respeto, de muñeco..¡nada!.  Él es D. Lorenzo, “el granaíno”,
Judas Iscariote o “Juítas”, como se le llama familiarmente en La Alberca.
Pues el caso es que estos tres paisanos – con sobrenombres de Toya, Estoque, si no recuerdo mal,..- han venido a buscar a D. Lorenzo, a la casa donde suele vivir todo el año. (Foto de Ana Muñoz)
 Yo recuerdo que con el señor Chagal, vivió en la Calle del Tablado durante mucho  tiempo. Hoy le he perdido la pista y trataré que me informen de la "Casa de Acogida" correspondiente.
Pero…bueno. ¿A dónde van con  él? Pues mira, a la iglesia parroquial. Es solamente ave de paso  y viene a hacer negocios a cuenta de  Jesús y luego a procesionar por sus calles. Al no ser santo, sino traidor, no tiene sitio permanente en el templo albercano.
El pobre “Juítas”, el día que sale en procesión “las pasa” un poquito canutas, pues la gente no deja de mirarle y a él esto le incomoda.
Seguramente que Don Luis de Góngora  le conoció y de ahí viene eso de:” Erase un hombre a una nariz pegado, erase una nariz superlativa, érase una nariz sayón  y escriba, érase un peje espada muy barbado”. (…)
Si la autoridad no se daba cuenta  antaño, cuando se fumaba, le ponían   de momento un cigarro en la boca y ya estaba viva la anécdota del día
Lo que sí te aseguro, que si no conoces esta extraña milagrería, te contaré. “Juítas” es un personaje con poderes. Si mira para  una parte del pueblo que llamamos el Hoyo, dicen los naturales que habrá muchas patatas este año. ¿Y si lo hace para L´eras? Manzanas, nueces, castañas, peras,...
Y ahora ¿Para dónde mira? Pues lo sabrás si vas ese día  a La Alberca, observa y pregunta. Hubo unos años que miraba para Alemania, Suiza,…
Lo importante -me dice un amigo- es que mire para el pueblo y se deje de historias, que algunos sois muy amigos de inventarlas y sacar poco provecho. Bueno , pues tiene que haber de todo en la vida  ¿Verdad Iscariote?
Hay quien cuando pasa a su lado le enseña disimuladamente el boleto de la lotería

Aunque tú con eso de las monedas fuiste bastante espabilado, un avanzado de tu tiempo.  Continúas  estando en plena actualidad y no nos gusta señalar a nadie, ni tomar partido en estas cosas…



No hay comentarios: