miércoles, 4 de marzo de 2015

TIPOS Y TRAJES DE LA ALBERCA- POR JOSÉ ORTIZ DE ECHAGÜE

TIPOS Y TRAJES DE LA ALBERCA- POR JOSÉ ORTIZ DE ECHAGÜE

Es un libro de los años 60 con fotografías, imágenes y comentarios.
Conocimos a casi todos: al señor Vidal, a la madre de José Luis, a la señora Josefa,...- Un libro fabuloso
que tenía mi padre, me encantaba ojearlo, pero no puedo ya disponer de él, Solo estas imágenes sacadas de internet en Ateneo. Recomendamos por ser el fotógrafo más reconocido en torno a estas materias.

RESUMEN DE COMENTARIOS DEL LIBRO:
“Este traje, es el más rico y hermoso de toda España. Influido por un sentido religioso  es de hechura talar y sus adornos, de filigrana de plata y coral, constituidos por enormes collares que descienden hasta las rodillas. Están llenos de imágenes, exvotos relicarios, todos ellos riquísimos y los más de indiscutible antigüedad.
Llevan tocada su cabeza con amplio pañuelo de encaje que cae sobre los ojos y rodea después el cuello, velando parte del rostro. El traje es de pesado terciopelo. Largo delantal, especie de casulla, cubre la falda por delante.
EL  HOMBRE anciano-à traje negro de chaquetilla y calzón cortos con polainas. Anguarina con hebilla de plata y sombrero de ala enorme cual ninguno de España.
EL TRAJE JOVENàes  de vivos colores con botonadura del chaleco
TIPOS DE LA ALBERCA:
Los mozos de la sierra visten con trajes de muy chillones colores, de felpa de terciopelo.
Destaca el chaleco con filas de diez grandes botones de plata, colgados de cadenas. Estos botones se vuelven a repetir a los lados de los cortos calzones, en mayor número, colgados de cadenas que cascabelean al andar.
MUJER DE LA ALBERCA: TRAJE DE VISTAS
Sobre la cabeza: blanco tocado de gasa con encajes y cintas de seda, cae sobre los ojos, rodea el cuello. Jubón de terciopelo negro, con galones y botones de plata.
Sobre el jubón pañuelo de seda y sobre este collares aljófar., enormes collares de plata y oro con rojos corales. De ellos penden medallas, rosarios, cristos, amuletos, encomiendas, rosarios.
El gran collar da dos vueltas con carretes y bolas de plata.
Bajo los hombros, dos grandes fajos de cadenas, con variedad de objetos religiosos.
SAYA PAÑO FUERTE y sobre ella hasta tres manteos, verde, azul y negro, con terciopelo y galones.
Delante el delantal morado con encajes de plata, madroños de seda.
Medias de lana y zapatos de rica hebilla.
VIEJO DE LA ALBERCA
Enorme sombrero. Refiere sus hazañas y da consejos a los chicos.. Guerreó con Don Carlos en las Hurdes. Fue pesadilla de la guardia civil. Estuvo a punto de ser fusilado.
TTRAJES DE CEREMONIA
Los Hombres-à especie de casaca, llamada anguarina, se abrocha por dos afiligranados boches de plata. Gran sombrero. Sobre la casaca una larga capa de esclavina.

Las mujeres-à amplio manto llamado  de ventioseno.

















































































































































No hay comentarios: