lunes, 4 de mayo de 2015

CON FLORES A MARÍA



















CON FLORES A MARÍA
Mayo es el mes de las flores. Hay que salir al campo a coger un buen ramito y llevárselo a la Virgen María a la Iglesia. La costumbre es antigua y muy albercana, como esta canción que se canta en la iglesia y dice así:
Venid y vamos todos/ con flores a porfía
Con flores a María / que Madre nuestra es.
De nuevo aquí nos tienes/ purísima doncella
Más que la luna bella/ postrados a tus pies
Venimos a ofrecerte / las flores de este suelo
Con cuanto amor y anhelo/ Señora tú lo ves.
Por ellas te rogamos / si cándidas te placen
Las que en la Gloria nacen / en cambio tú nos des.
Como estoy seguro que a mi amigo Pedro Becerro le gusta se la copio y se la dedico y más le encantará si su tía Mari le entona la musiquilla que es tan familiar que ¿Qué albercano no sabe tararear su musiquilla?
Pero si mayo es el mes de las flores, hay que coger también los recientes cursos de ortografía y analizar sus palabras derivadas. Y ¿Qué mejor que de flor venga floreta? Y hablando de floretas ¿Quién mejor que Mari Luz para hacerlas? Y siguiendo con derivaciones ¿A qué “turruletes” también se deriva de floretas? La derivación es por el hermanamiento que tienen estos dulces con sus ingredientes que suelen ser harina, huevos, leche, aceite, azúcar, anís en rama, ralladura de limón.
Y ahora viene lo divertido ¡Mirad lo que nos dicen:, de las floretas:
“Sacáis el molde del aceite sacudiéndolo con cuidado, lo introducís en la masa, pero no del todo, sólo hasta la mitad del molde.  Lo levantáis, lo movéis arriba y abajo suavemente, para que no gotee al ir a la sartén. Lo introducís en el aceite, con un poco de energía lo movéis de arriba a abajo, veréis que la floreta se desprende del molde con suma facilidad. Le dais la vuelta para que se dore por el otro lado y la sacáis”
 Pues bien toda esta explicación os lo vais ahorrar viendo las fotos de Mary Luz.

Los “turruletes” se los dejamos a Pilar, sus imágenes son lo suficientemente explicativas y bordando también.




































































No hay comentarios: