miércoles, 6 de mayo de 2015

IMÁGENES Y SONIDOS/ EL MISTERIO DEL CLAROSCURO






















IMÁGENES Y SONIDOS: 
EL MISTERIO DEL CLAROSCURO

Si dispusiéramos de un regulador de luz eléctrica –no hace falta llegar al apagón completo de una tormenta- sino simplemente bajar la intensidad luminosa de la noche; el escenario se nos muestra incólume. 
Es La alberca de los años cuarenta, puede que la luna nos hiciera alguna jugarreta pero también que descubriera esas sombras que deambulan por la  blanquecina cal de unas paredes que conservan en muchas calles y rincones el mismo y tradicional aspecto. 
Las voces las conservamos y te las ofrecemos; el tonillo seguimos manteniéndolo los naturales, más cercano al extremeño, con destellos salamanquinos.
 La voz de la señora Minica no se ha perdido en el tiempo, ni el amor y  la entrega que ponía al recorrer las calles con la campanilla en recuerdo como ella dice de las “pobrecitas” almas del purgatorio. De tú a tú para que suplieran sus penas y hoy ya estén en la Gloria Bendita.
Después cuando el momento era alegre o festivo, que aquí no es la ocasión de  tratar  ahora, había que ver como manejaba el toque del almirez o el acompañamiento y repiqueteo de la llave  en la sartén cantando aquellas alboradas que ellas  mismas hacían y componían  sus letras.
Las imágenes, las caras y rezos  son las de estas personas que tuvimos la suerte de   poder tratar  y nos lo van a manifestar en toda su más sentida naturalidad;  representándolo en el misterio, la soledad de la noche y la profunda inquietud del más allá que estas buenas gentes con sus costumbres tenían.





































































































































































1 comentario:

Qviron Lethebain dijo...

¿podría por favor decirme a qué grabación corresponden estas imágenes tan interesantes? muchas gracias, un saludo.