jueves, 7 de mayo de 2015

RITUAL DE UN ENTIERRO ALBERCANO























VIDEO LA ALBERCA 28 -08 -1968

















RITUAL DE UN ENTIERRO ALBERCANO
Silencio sobrecogedor. Imágenes en blanco y negro impresionantes, sugestivas. Sabemos que las campanas tienen alma y dan publicidad por el número de sus toques, si la defunción ha sido de un hombre o de una mujer.
Hay quien dice que el día anterior se escuchó lloriquear de una forma extraña al perro del dueño de la casa.
 El Santo Viático se le había dado al anochecer también de una forma  sobrecogedora, con su cortejo fúnebre que le había acompañado hasta la misma puerta de su casa acompañado de velas y rezos hasta que llegó el lento toque de las campanas. Bien dice el poeta Alejo Hernández: Allá en la torre sollozan / doloridas las campanas / rogando a Dios por el muerto / su ruda lengua metálica.

La formación del cortejo fúnebre tiene sus reglas, normas y costumbres locales. El féretro es llevado en andas desde la iglesia hasta  la salida del pueblo, plaza del Padre Arsenio, donde tiene su primera parada y desde allí carretera adelante de San Antonio hasta  el cementerio aquí bien llamado La Somá.
La indumentaria más común en los hombres es la capa negra y el sombrero, las mujeres cubren su cabeza y parte de la espalda con una mantilla o capa negra como puedes ver en las imágenes.
Es el cura quien va recitando en latín y en voz alta, sus cánticos sobrecogedores, mientras que el silencio en las calles solamente lo rompe el ladrido asustadizo  de algún perro  de vecinos.

La audición bien merece la pena escucharla lentamente  mientras se va pasando  detenidamente  las imágenes con fondo de rezos y campanas.

¡Quien pudiera detener el tiempo como hoy podemos hacerlo con las imágenes del vídeo que las vemos pasar veloces, en un instante –como la vida misma- pero que podemos, pararlas, cogerlas y mantenerlas así más tiempo en nuestra memoria! Aunque sólo sea eso, al menos  nos reconforta mantenerlas también en nuestro blog  ya que  hasta ahí es donde podemos llegar.














































































































































































No hay comentarios: