lunes, 13 de julio de 2015

¿POR QUÉ ME HICISTEIS MONUMENTO? --V-- VIVENCIAS






































¿POR QUÉ ME HICISTEIS MONUMENTO?—V--
VIVENCIAS
En los escritos del blog, que son personales  y de vivencias a vuelapluma, trato de reflejar mis tiempos y estancias de vida albercana. Con más impulso emocional que estilo literario.
LA EMIGRACIÓN Y LOS ANTICUARIOS:
¡Ojala, queden ya para el recuerdo! Y se asiente en Las Alberca una población fija y aquellos años de dura vida campesina se transformen en nuevos estilos de vida, sin olvidar las costumbres y tradiciones que son la base del ayer y el impulso de las nuevas formas que hoy vivimos.
¡OSAAA! ¡CHIQUILLAAA!
¿Las recuerdas? Fueron compañeras nuestras durante largo tiempo. Las formas de vida y las cuadras las hacían insustituibles. Pero…eran domésticas ¡Eh! Que son peores las libertinas del roble y no hay quien las quite cuando hace calor  en la dehesa.

Hoy ya nos hemos quedado  sin chiste, aunque la gracia sigue presente: “¿Sabes en qué se parece La Alberca a una…? ¡Osaaa! ¡Osaaa! ¿Nooo?
En que La Alberca es típica y la …ti-pica”
¿AQUÍ DÓNDE ESTÁ EL MONUMENTO?
Corrían los años de la década de los sesenta. El Padre Constantino era muy constante con su Peña de Francia. Y se hacían muchas excursiones al Santuario que después bajaban a La Alberca, quizás cansados de tantas alturas. Eran gentes sencillas, la mayoría de pueblos salamanquinos o zonas limítrofes que no se gastaban un duro en un kilo de peras porque ellos también las tenían en sus pueblos. La pregunta que a veces nos hacían nada más entrar por la Calle del Tablado era…Y ¿Aquí dónde está el monumento? Por no molestar al señor Chagal, que guardaba a Juítas, no se les daba siempre su dirección. Aunque la Huerta la Chanca subiendo y bajando era su mejor camino para encontrarlo.
El  CAMPO:
La agricultura y la ganadería ¿Podrán algún día ser la base de la vida de nuestros pueblos?. ¿Y si el turismo flojea? Recuerdo cuando se decía Linares está sacando mucho con la fresa y aquí la patata… ¿Se seguirá hablando de…las nueces, las castañas, la miel, el limón, las castañas pilongas, el “millo”, los “frejones”, las chivinas, los pergüetanos,el turrón de tira tira, los turruletes,..?
No obstante los bordados y la industria chacinera van por muy buen camino. Se nota.
FIESTAS Y CEREMONIAS
Si las fiestas de La Asunción fueron declaradas de Interés Turístico. El Corpus albercano también merece la misma denominación. En ambas se puede ver el Traje de Vistas, uno de los más antiguos de España y en muchas ocasiones los otros cuatro trajes femeninos también de gran valor.
Todo este gran ceremonial, unido a muchas más costumbres y tradiciones que se van viendo  y viviendo al cabo del año.
La costumbre que todas las tardes recorra el pueblo tocando su campanilla y recitando la salmodia tradicional, la Mujer de las Ánimas, muestra también la devoción que siente este pueblo. Y en la Misa de los Domingos, el cuenco de las Ánimas es también de un especial atractivo.
EL PORQUÉ DE LA ALBERCA
Teniendo La Alberca, una arquitectura muy similar a otros pueblos cercanos, como San Martín, Mogarraz, Cepeda,…
La Alberca es el centro geográfico de esta zona con Batuecas y La Peña de Francia. Supo o pudo conservar sus tradiciones y caserío con mayor pureza, es un buen paso para la región cercana de las Hurdes cacereñas y hoy es el mejor punto de desarrollo de esta zona, porque todos estos pueblecitos de la sierra se necesitan.
Caminando juntos y apoyándose unos a otros es el mejor porvenir que puedan tener.








































































































































































































































































No hay comentarios: