jueves, 10 de septiembre de 2015

LOA Y AUTO: EN PEREGRINACIÓN ¡¡"A LA DE" PEÑA DE FRANCIA!!


















LOA Y AUTO:
EN PEREGRINACIÓN  ¡¡“A LA DE”  PEÑA DE FRANCIA!!

-“…y al entrar, echándole Sancho su bendición y haciendo sobre él mil cruces, dijo:
¡Dios te guie y la Peña de Francia, junto con la Trinidad de  Gaeta, flor, nata y espuma
de  los caballeros andantes!”-Quijote, parte II, capítulo 22-

NARRADOR: Esquema –armazón del Auto de fe al buen peregrinaje. Peromingo ha prometido hacer un duro peregrinaje mental de palabras  a la Peña de Francia y describiendo el camino coma a coma, oración a oración, y rima a rima. Comienza en la puerta del Santo Hospital de La Alberca. Siguen los peregrinos, Asukiki, Romer-hijo  y Peregrino Andante hacia la Ermita del Humilladero y continuando por el noble camino que va a L´Eras, allí comienza la subida. Camino de piedras, de tierra, de atrevidas rocas, el Paso de los Lobos, la fuente Buitrera, el salto del Niño,..  En la mitad del recorrido se encontrarán con  un extraño personaje, propio de esos sufridos andares que intenta que desistan y vuelvan a La Alberca.

ASUKIKI
Tu nombre me sabe a peña, / a risco, montaña franca.
Vocablo que tanto  enseña
En tierras de Salamanca.

Te llaman “la de la” Peña / por tu esbeltez y elegancia!
Que “la de la” ya es tu seña
Con tantísima fragancia.

La Virgen es de la Peña / Y se completa con Francia.
Risco, montaña…¿Doy leña?
Si no ves su relevancia.

 Quiero ir en romería / Y andando desde La Alberca
Para rezar a María
Ya que la tengo tan cerca.

El camino es cuesta arriba / Desde que pasas de L´Eras
Atajando ¡Qué subida!
Paso a paso, ya te enteras.

Para subir hace falta / Estar muy bien entrenado
Piedra a piedra que se salta
Y un resbalón que te has dado.

Tropiezas. Ahora estornudas. / ¡Que pase quien va a caballo
Que no llevará  desmallo!
Ni ve a los demás si sudas.

ROMER-HIJO
Yo me propongo subir / alternando pierna y pie
Cada cual lo ha de sentir
Como le guía su fe.

En silencio sí, o rezando / mirando atrás y adelante
No es malo ir descansando
Y a quien llegue…¡Qué adelante!

¡Qué paisaje! ¡Qué hermosura! / Es mejor a la del alba
Pues seguro que te salva
Del calor y habrá frescura.
ASUKIKI
No te olvides de la gorra / Vino y cosas de mochila
Y si eres canijo ¡tila!
Y un palo por si la zorra…

Rellena bien, ¡muchas viandas! /cuantas más, siempre es mejor.
Que sabes que si mucho andas
Más apetito señor.

Cuando estés en las alturas  / donde el pié te colocó
Sentirás que son muy duras
Esas penas y amarguras
Que la Virgen padeció.
ROMER-HIJO
¡Pero bueno! ¿Qué ha pasado? / ¿Por qué se detiene el pie?

AGUJETAS
No sigas que estás cansado. / Soy Agujetas ¿Me ves?

ASUKIKI
Aparta de mí,  ¡traidor! / Que aunque me sangren los pies
Seguiré con todo honor
A la Peña ¿No la ves?

AGUJETAS
Pero mañana estarás / Con los pies tan doloridos
Que de mi te acordarás.
¡Vuelve! Qué ya vas jodido…

ROMER-HIJO
Agujetas no me tientes / Que con cuatro terroncillos
De azúcar, verás no sientes
Ni entrepiernas ni tobillos.

AGUJETAS
Sabrás que libra el doctor, / Y  la farmacia la cierran…

ASUKIKI
Agujetas no hay temor / que con azúcar no hierran
Y encima ¡qué buen sabor!

AGUJETAS
Pero tendrás otras cosas / de esas que dicen dia…¡”vete”!

ROMER-HIJO
Agujetas no me tosas / ¿Quieres? ¿Te doy “turruletes”…?

AGUJETAS
Contigo fiel peregrino / Ya ves que nunca yo puedo
¡¡¡Que me convierta en un pino
Chaguarzo o mal robledo!!!

ASUKIKI
Y vosotros caminantes / que así subís a la Peña
Como hacían los de antes
Ya sabéis esta es mi seña:

Al reuma dadle leña / A los huesos ¡qué les cantes!
Y si te duele algo sueña
Que con los pies o la mente
Siempre ha podido la gente:
Subir “a la de”, mi peña.

PEREGRINO ANDANTE
Aparta de mí Agujetas / Que soy Peregrino Andante
Mejor será que te metas
A ser pedrusco rodante.
¡-Patrón de malos poetas-¡

Y a vosotros Malos Pasos
Cansancio de pierna y pies
No le hagáis, ya veis, más caso:
¡¡¡Cucharas de tres en tres!!!

Y cuando llegue septiembre
Seas joven o mayor
Que ningún miembro te tiemble
Anima siempre a tu panda
Y les dirás ¡Vamos! ¡Anda!
Todos juntos en reunión
Que hay que subir a la Peña.
Y a Agujetas, ¡caña! y ¡leña!
Así,  en Peregrinación.




















































































































No hay comentarios: