lunes, 26 de octubre de 2015

EL PREDIO































EL PREDIO

La plaza del Solano Bajero es el espacio que se abre y está a los pies de la  puerta principal del Templo Parroquial. Allí se monta el escenario para representar las Loas y comedias del día después de la Asunción, el dieciséis de agosto.
Pues bien , allí se levanta una piedrecita, que a simple vista parece una lancha puesta en vertical para sostener a algún tablón del escenario. Sin embargo su significado no va por ahí, pues su dibujo tallado sobre la piedra nos lo revela
Un poco más arriba, frente al Osario hay otra piedra vertical que responde a las mismas características y junto a la Casa Parroquial hemos visto otra.
Se conocen con el nombre de praedium, palabra derivada del latín. Prae, antes. Y el sustantivo aedes. Casa o templo.
Y ¿qué es el predium? Es una pertenencia de cierta extensión superficial. Un terreno acotado para enterramientos. Por tanto, no es extraño que en todo este terreno llamado Solano Bajero se hicieran enterramientos en otros tiempos y el terreno estuviera acotado, ya nos lo indican estas “marcas” por pertenecer a la iglesia. La parte más significativa de toda esta zona es el Osario que tiene una pequeña escalinata de piedra, con un muro o pared.
En el Osario, en la parte superior hay dos calaveras y un farol que tiene en medio.
Es el rincón llamado de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Sólo nos falta saber si estos predios fueron solamente tres o cinco y si el terreno se extendió por el Solano Cimero y todo el contorno que está rodeando al Templo Parroquial.
Estas “marcas” se encargaban a los canteros para delimitar los terrenos que eran propiedad de la iglesia. En la mayoría de los pueblos españoles se enterraba dentro de las iglesias conservando los familiares la costumbre de ponerse encima de las losas en los actos religiosas.
 El colapso de estos camposantos y la idea de crear nuevos recintos fuera del pueblo hicieron que se abriera el cementerio de la Ermita  de san Blas y después al quedar este pequeño y estar tan cerca de zonas habitadas  se construyó el de La Somá (cuerpo).
Resumiendo:
Predio: heredad, hacienda, tierra o posesión  inmueble. Antes de la Casa o templo. Los predios son tierras o terrenos delimitados. Pueden tener marcas,  con dibujos o alusiones religiosa como estas del Solano de  la Alberca que te invito a verlas detenidamente-





























































































































No hay comentarios: