domingo, 11 de octubre de 2015

UNA MOZA DE LA ALBERCA / DE GABRIEL Y GALÁN










































UNA MOZA DE LA ALBERCA / DE GABRIEL Y GALÁN
José María Gabriel y Galán: nace en Frades de la Sierra (Salamanca) 28 de Junio de 1870. Muere en Guijo de Granadilla (Cáceres) el 6 de Enero de 1905.
Naestro Nacional, ejerce en Guijuelo y en Piedrahita (Ávila). Renuncia a su trabajo como profesor y vive en Guijo de Granadilla donde se administra la dehesa El Tejar propiedad de su esposa Desideria.
Obras: colección de poemas. Castellanas. Extremeñas.. Nuevas castellanas. Religiosas.
Publica en Álbum Geográfico de España este hermosísimo poema sobre Una moza de La Alberca.
Destaca sus principales cualidades:hermosa-sencilla-prudente-recatada-discreta-robusta-casera- algo arisca y montesina-agria-roja-fresca.
Y qué es lo que vierte?: efluvios de alma sana  y olor de naturaleza.
Para que veas  amigo lector “¡lo que tenemos en casa!”  Y cómo lo valora  Gabriel y Galán  que fue un poeta muy destacado  y de mucho renombre.
A lo anterior añadimos nosotros: "Tengo en ella el pensamiento / siendo moza de La Alberca / Y ya que la tienes cerca. / Como lo digo lo pienso: Es  el mejor Monumento. / Y si hay mozo forastero / porque fue ella  quien lo quiso / darle su gracia y te quiero / ¡Pues que pague bien “el piso!”.

 La foto Una moza de La alberca, 1932 está hecha junto al Crucero que estaba en la entrada del pueblo y  que ahora está en la Plaza. Es posible que sea la mejor foto hecha en aquel lugar
Por similitud con nuestra antigua y popular forma de  hablar albercana que ya hemos recogido en poesías de la Tía Triz, te recomendamos de este autor El Cistu Benditu que empieza así:
EL CRISTU BENDITU 

I¿Ondi jueron los tiempos aquellos,  / que pue que no güelvan,
cuando yo jui presona leía  / que jizu comedias
y aleluyas también y cantaris  / pa cantalos en una vigüela?
¿Ondi jueron aquellas cosinas  / que llamaban ilusionis y eran
a'specie de airinos  /que atontá me tenían la mollera? (...) 


No hay comentarios: