sábado, 14 de noviembre de 2015

LA ALBERCA EN 1911 –I V- PULIR EN LA ALBERCA





















LA ALBERCA EN 1911 –I V-
PULIR EN LA ALBERCA
“Pulir, en La Alberca, es colgar en balcones y ventanas ¡Y qué nobles son las colgaduras y  cuántos guapos ponen aquellas devotas mujeres! Una colcha de  color; encima una sábana de ancha puntilla; encima una toalla; encima un paño bordado y encima otro y otro, y así todas las calles.
Se oye el tamboril, y la procesión pasa por la plaza y entra por la calle del Tablado.
Dos largas filas de chicos, con el maestro a la cabeza; un pendón, varios estandartes, unas niñas vestidas de blanco, otras con su traje de fiesta y larga y flexible mantilla redonda a la cabeza, hombres con capa y “enguarinas”, el Santísimo, y detrás…detrás lo más interesante, lo más típico, lo más conmovedor: mujeres y mujeres del pueblo, todas con su larga mantilla; las más, con el rosario n la mano y rezando en alta voz (…)”En la calle del barrio Nuevo, un altar improvisado ante una fuente. La procesión llega , se canta el tantum ergo, que todos escuchan de rodillas y la procesión regresa al templo, en derredor del cual hay otros altares.”
EL ENTIERRO DE UN NIÑO
“Terminada la procesión pasa por la plaza el entierro de un niño. Cuatro chiquillas cubiertas, con la mantilla del país, llevan las andas, sobre las que va descubierto el pobre cadáver del niño, al que han adornado con algunas flores. Detrás siguen unas mujeres que nunca estarán más en carácter.
Bajo el baldaquino de la iglesia se dice el responso, se ofrenda un pan de libra y una vela, y sigue la conducción al cementerio.”
AL CAER LA TARDE
Al caer la tarde se organiza un animado baile en la plaza, luciendo las muchachas sus mejores galas. Durante un buen rato bailan las muchachas, mientras los mozos beben vino y charlotean a la puerta de la taberna.

Cae el sol y los mozos se envalentonan  protegidos por la oscuridad. Primero salen dos que llaman a dos muchachas y bailan con ellas tres mudanzas (bailes), luego otras y otros, hasta que el tamborilero repiquetea u galop y comienza la desbandada”.






















































































































No hay comentarios: