sábado, 26 de diciembre de 2015

CUENTOS ALBERCANOS DE NAVIDAD A REYES



















CUENTOS ALBERCANOS DE NAVIDAD A REYES

-EL BELÉN EN UNA CLASE DE INSTITUTO-
En recuerdo de las antiguas Eras, donde ya no se trilla- como se puede ver en las fotos de Martín Cilleros- y sí se siembran inquietudes, conocimientos y esperanzas de nuevas vidas.

Este Niño es algo raro / -dice José a María-
No quiere ser labrador
Ni tampoco carpintero.
 
Por lo pronto, te diría, / Que no le veo en el paro
Porque tiene mucho “quiero…”
Habla de ser Salvador.

Pues, conmigo no porfía /- Repite José a María-
¡Qué estudie! Y que trabaje.
Que haga bien los Evangelios.
Y con la gente no raje
Si quiere ser Salvador.

¡Tráeme el escoplo, Jesús / El metro y el lapicero!
Llegaste como un obús
Quieres ser siempre el primero.

Salvador, Padre ¿Es con uve? / Viene, Jesús, de salvar.
Salve, salvamento, salvia
Salvavidas, salvedad
Salvabarros, salvaguardia
Salvoconducto, salvad,…

El Niño dice a José / los deberes tengo hecho
¿Jugar un rato podré?
Juan, tras Él, sale derecho.

Una nuez es el balón / Dos palos la portería.
Regatean ¡Coscorrón!
Les lavan con agua fría.

Lavar, Jesús, ¿es con uve? /-La pregunta ahora es de Juan-
¡Ayúdame si tu quieres
A terminar mis deberes!

Lo mismo que lavadero / Lavativa, lavafrutas
Pero ¡ojo! con lavabo
La segunda es con b. ¿Y ya acabo.?

Y…¿Raro? ¿Con cuántas erres? / “Al principio de palabra
Me pondrás sólo una vez
Reineta. Roberto. Rara.
Relámpago, rapidez,…

Mas si voy entre vocales/ y el sonido es muy fuerte:
Hierro. Carreta. Corrales,..
Con dos erres quiero verte.”

Ahora ¿Cogemos virutas? / Eso me parece bien.
Hoy no quiero explorar grutas.
Prefiero hacer un Belén
¿Con virutas? Yo también.

Jesusillo el del Belén / Juega con Juan, como niños
¿Lo habéis entendió bien?
Pues San José os ha hecho un guiño.

X- Cuadros de José Guerrero










































































No hay comentarios: