miércoles, 30 de diciembre de 2015

BODA ALBERCANA EN LA FILMOTECA NACIONAL 1947










BODA CHARRA –FILMOTECA NACIONAL-
La filmoteca nacional en sus videos de 1947/1970 y en el nº 3 de uno de ellos quiere dar a conocer la tradicional boda albercana, en un paseo simulado que va desde la Plaza -salida del comercio de Tere la Pilata- hasta el Barrionuevo y la Ermita de San Blas. Para quienes conocemos como eran las bodas albercanas hemos de manifestar que se trata de un reportaje que se aleja mucho de la realidad.
En las inmediaciones de la ermita de San Blas junto a las Eras Chicas realizan una especie de ceremonia con ofrenda incluida que no se parece en nada a las clásicas Cuartillas. Es una muestra de trajes y bailes hechos con atinado acierto. La novia es Amparo la hija del señor Güina y también se ven bailando a Josefa Barés y  Petri.
Una de las fotos más llamativas y atractivas es la de Agustina, hija del señor Tomás y casada con Manuel Hernández que años después fue alcalde de La Alberca.
Con la salida de estos videos esperamos se pueda rescatar si hay copia, del programa Ronda de España que años posteriores hizo Antoñita Moreno dedicado a Salamanca  y en el que tuve la suerte de poder participar vestido de albercano, junto a Petra Puerto que llevaba un lujoso traje de Vistas y que al parecer se nos vio bastante bien.
Ofrecemos una muestra de fotografías de dicho vídeo.



No hay comentarios: