lunes, 4 de enero de 2016

HISTORIAS, CUENTOS Y RELATOS CON FONDO DE PANTALLA OSCURA -LA MATANZA, PUEBLO, BLOG Y CIUDAD-




















HISTORIAS, CUENTOS Y RELATOS
CON FONDO DE PANTALLA OSCURA
 -LA MATANZA, PUEBLO, BLOG Y CIUDAD-
Historias al abuelo. Sus nietos recuerdan que cuando eran pequeños a sus abuelos les encantaba contarles historias, cuentos o relatos a la vera de la lumbre de suelo de la cocina. Pero los abuelos han marchado a la gran ciudad y sólo pasan pequeñas temporadas en el pueblo. Recuerdan continuamente su anterior vida campesina.
 Cando van sus nietos a verlos, seguro que les cae una buena merienda o comida, pero lo que más les alegra es hablar en la pequeña habitación viendo a través de los cristales de sus ventanas pasar la gente, la caravana de coches,…-de caballos...-
Hoy, mientras estaban reunidos uno de sus nietos ha echado mano de su tableta –¡no, abuela no es que esté  malo!- y ha ido leyendo despacio, muy despacio una historia que les ha dicho que ha leído en el blog “La Alberca en sus tradiciones”.

Pues bien con el fondo de la pantalla oscura del televisor y el ruidito de la lluvia que cae sobre los cristales han ido comentando los trocitos de los párrafos de papel y tinta  en torno a un escrito periodístico sobre la tradicional matanza o mondongo albercano  nada menos que del mes de enero de 1916.





































































































































Sin duda alguna que el artículo daba  para hablar.  Las dificultades de la venta de chorizos era grande
1-el derecho a degüello /2-el "arrastre" a Fuentes o Bejar /3- el porte del tren /4- los fielatos de las entradas a las ciudades /5- el precio de las tripas. Y todo esto si no te roban el producto.

No hay comentarios: