martes, 26 de abril de 2016

LAS PRIMERAS IMPRESIONES




















LAS PRIMERAS IMPRESIONES
Son, sin duda, las que más duran. Acabas de entrar, amigo visitante a La Alberca. Verás, como en cualquier otro lugar de España, tiendecitas de recuerdos.
Nada más hacer unos cuantos pasos, entrando por la Calle del Tablado, te encuentras un rinconcito a la derecha, son personas del lugar que se sientan en los poyetes con ese regusto africano del descanso, la distracción, o hacer tiempo para lo que después venga.
Sigues veinte pasos y aquí amigo ya hay que detenerse en el nuevo rincón que se abre.
De frente el admirable conjunto de la calle. Al fondo, la casa de la señora Josefa; permíteme que te diga que es una esquina admirable de arquitectura popular.
Fíjate en el entramado, relleno de argamasa, con su ventanina lo suficiente para sacar la cabeza y nada más.
 El alero de madera, perfectamente dispuesto para que los troncos de madera guarden cierta similitud  y distancia con las vigas que los recubren y sostienen;  y que el tiempo, las aguas, los fuertes fríos o el calor se encargarán de ajustar debidamente. Las tejas árabes del tejado perfectamente dispuestas y resistentes para soportar todas las inclemencias del tiempo que puedan surgir. ¡Vamos!, un saliente que es una auténtica envidia para pintores, escritores, cineastas, admiradores,… que todos se quisieran llevar  a su espacio.
En la argamasa de la pared ¿A que ves una especie de figura del apóstol Santiago? Queda para la imaginación y recuerdo de aquellos que acudían en peregrinación a la Peña de Francia.
No has dado un paso y vuelves la vista atrás. Cámara va, cámara viene. 
Bueno, este rinconcito es  tan admirable que aquí yo no lo dejo, me lo llevo.
La casa de Tomás está muy bien cuidada y mantenida junto el rincón que origina.
Mas, es la vista la que se embebe todo este singular muestrario de arquitectura popular.
Son las primeras impresiones, las más duraderas. Así lo han apreciado las personas que nos ceden sus fotografías y  que con ellas, nuestras fotos, pensamientos, palabras y sencillos escritos de paso, es nuestra intención querer mostrar.
-Esto no quiere decir, que en tan corto espacio no haya más cosas que admirar. ¡Ya lo creo que las hay!
Pero estas han sido las dos primeras imágenes que nos han producido mayor impacto.-



























No hay comentarios: