viernes, 24 de junio de 2016

TIEMPOS DE TRAVESURAS




























TIEMPOS DE TRAVESURAS
Cuando en La Alberca se le para los pies al turismo de un día alocado se abren los grandes caserones que cerró el crudo invierno y resurge la vida popular de sus huertos y cortinales. ¡Qué peligroso es tener un cerezo a la vera del camino! Los huesecillos del suelo delatan al infractor; cuando este es un niño y los huesecillos están secos y limpios-¡ojo que un exceso de cerezas pueden producir colitis!- los recoge y guarda para posterior momento.
Con una ramita se hace una horquilla y con una gomita unida a la misma una estupenda arma arrojadiza. Sólo hay que esperar que se asome una lagartija –animal protegido-, para estirando la gomilla lanzarlos lo más cerca posible. Si hay un gatito callejero que está dormido en un rincón se afina un poquillo más la puntería.
¡Niño, no seas malo! Y encima contesta el rapaz: “¡Me encanta ver la velocidad que en un segundo alcanza el asustadizo animal!
Estas bromas o travesuras las inician los mayores al colocar al pequeñuelo  ramilletes de cerezas en sus orejas. Las guindas también pueden servir de pendientes pero son menos dulces y menos amigas de los pajarillos, eso sí en un tarrito con aguardiente se conservan muy bien para probar los días de invierno.
La romana fue un curioso invento para pesar en una socorrida venta callejera. Y ante estas picotas ¿quién se detiene? ¿Me pesas un kilo?, quiero ver cómo funciona el curioso aparatito.
-Eso está hecho. ¿Ves la señal? El Kilo. Bueno, pues ahí va una rayita de más.
Todavía hay quienes aprovechan sus salidas domingueras para llevarse de nuestros pueblos productos puramente naturales, chorizos, cerezas, dulces, mantecados caseros, nueces, castañas,…
Llega el verano con la noche de San Juan. En tiempos pasados era época de “desafíos”.
Qué sí…-el sanjuán del Barrionuevo es más alto que el de la Barrera. O que sí, estos “agatan” mejor al “sanjuán” que los del Tablao. Y ya sabes al anochecer te espero pero con mucha “hornija” ¡eh!: ¡A saltar  las hogueras de las calles!
Y el mejor “desafío” era a ver quien subía más alto, a tocar “la capullina” del de la Plaza.
Hoy, para evitar “los desafíos”-¿?-Con un “sanjuán” y una hoguera en el centro de la plaza tenemos bastante. ¡Ah!.. Y que cada uno se traiga sus propios “turruletes”!
Luego más tarde cuando la oficialidad del acto y la representación del Jazz haya terminado alguna que otra travesura  se seguirá haciendo entre amigos. Y en el silencio de la noche alguien preguntará: ¿Cómo se hacía el lanzador de sauco?
¿De sauco? Si hombre cuando el sauco está seco se corta un trozo de 8 a 10 centímetros y se le saca la pulpa de dentro con un alambre. Después se corta un palo de la misma medida con un tope en un lado. Se hace una bola de cáñamo o de estopa. Primero se mete una y después se empuja con otra.  Al comprimirse el aire sale la bola que se las pela. Pero…¡Apunta “pa” arriba ,eh!  Me alegro que me hayas recordado este curioso lanzador que le tenía tanto aprecio. La cascara de fuera se le quitaba al sauco y quedaba de suavito…Con unos cuantos de esos vencimos a los franceses que pasaban por la Senjá y venían de  “agatar” al cerezo del señor Güina de la entrada del pueblo.
Paz y gloria en estas fechas.
X-Clic en imágenes para completarlas





















































































No hay comentarios: