martes, 6 de septiembre de 2016

EN SEPTIEMBRE, EL DÍA 8 ¡A LA PEÑA DE FRANCIA!





























EN SEPTIEMBRE, EL DÍA 8 ¡A LA PEÑA  DE FRANCIA!
Dice la voz popular
“A LA Peña he de subir / Montadito en autobús
Porque quiero presumir / De más caballos que tú”
“Pa” que sepas valorar”.
Pero rabia te va a dar / Y eso ves no disimulo
Cuando me veas pasar
Montadito en mi mulo”

Hay que subir a la Peña- nos lo recuerda Peromingo-Pero hay que subir en el tiempo de la memoria, en caballería. Echarás un trago en L´Eras, lo mejor lo más temprano. Y entre guijarros y piedras, con el paso alegre y la mirada lejana, irás retorciendo caminos y de vez en cuando parando. ¡Qué sudas la gota gorda! Es que no estabas preparado.
Y qué alegría cuando ya estás en la alta cumbre y allí tampoco dejas de andar de un sitio para  otro.
 Te hablarán de Unamuno, de Simón Vela, de la cueva de la aparición de la Virgen, del salto del Niño, del Rollo  de piedra imperial y de su especial legislación, del Balcón de Santiago…Y de Pilar Magadán y su coro de Voces Blancas y cantarás los hermosos himnos a la Virgen
Y tu imaginación descubrirá peñas que parecen ranas; peñascos con cara de lobos,… y pueblecitos lejanos que desde aquí cabe cogerlos en un puño.
Y te contarán mil historias fabulosas o las inventarás tú –ante el asombro de los demás-
Como esta tan poetizada por nuestro amigo Peromingo que le viene al pelo  por medio  de la imagen de esa LUNA MILAGRERA
¡Mírala!¿La ves rodando? / Baja de Peña de Francia.
Me dirás…¿Eso fue…? ¿Cuándo?...
¡Qué más da! Queda constancia.

¿Se daría un peñascazo? / ¿Peñascazo? Me conmuevo.
¿Cómo quedó del guarrazo?
Transformada en la del Huevo.

Entonces…,la Peña el Huevo / Me estás diciendo que es la luna
Tú opinión es muy oportuna.
El suceso ya es longevo.

Pienso, que con eso pecas.
Debes confesarlo creo.
¿O es que estás en las Batuecas?
Lo has dicho, por lo que veo.

La Peña el Huevo es la luna.
Y la de Francia mi anhelo.
En La alberca está mi cuna

Y de Batuecas ¡al cielo!































































































No hay comentarios: