martes, 31 de enero de 2017

HISTORIAS DEL VIEJO ÓRGANO DE LA IGLESIA PARROQUIAL- y I I-



















HISTORIAS DEL VIEJO ÓRGANO DE LA IGLESIA PARROQUIAL- y I I-

Pero un buen día Jesús, el sacristán, dejó de realizar tal función y la verdad que se le echaba de menos, por lo bien que conocía el “destartalado” órgano de tubos. Eran épocas de enorme emigración y se notaba también en el coro, lugar que era ocupado especialmente por jóvenes, solteros, mozalbetes,.. Moisés siempre ha sido una persona muy entregada a las cosas de la iglesia y ya era necesaria su presencia.
¿Quién no recuerda aquellos sermones de don Saturnino con el frío que hacía en la iglesia? Como eran tan largos había que salir a echar un cigarrillo con el máximo silencio. Cuando sonaba de nuevo el órgano era señal que ya había acabado y se podía entrar y reanudar los actos religiosos.
DON LEANDRO Y DON ANIBAL
Don Leandro si no recuerdo mal era el organista de la catedral de Plasencia, tenía familiares y acudía muy a menudo a La Alberca. En el coro había un armonio que  Don Leandro tocaba admirablemente bien pero sus actuaciones eran esporádicas.
Don Aníbal Sánchez Fraile también era el organista de la catedral de  Salamanca, sabiendo que yo en vacaciones iba a La Alberca me dio una carta para Don Leandro del cual me habló muy bien y así pude conocerle  y saber que don Aníbal, persona muy conocida por sus conocimientos musicales en Salamanca, sentía una predilección por nuestro pueblo, hecho que me confirmaría también después, Pilar Magadán.
Y SALE EN ESCENA JOSÉ MARÍA REQUEJO
La ausencia de Luis y del viejo y destartalado órgano se notaba muchísimo, José María que resurgía con un gran impulso vital se propuso teclear en  Misa Mayor el enorme instrumento que ya estaba para pocas y tampoco entendía mucho. Pero bueno…nos hacía sonreír cuando el fuelle y sus tablas se escuchaban más que el enlace de sus notas musicales.
-¿Sabes que está tocando?-Nos decía Juan Francisco, el hijo de Don Rufino el maestro.
-Pues  ni idea, debe ser alguna pieza de algún famoso compositor, le decíamos sonriendo.
-Lo importante es que toca, añadía Jopero, y sonar suena,…
 No sé si desde entonces alguien se ha atrevido a ponerlo de nuevo en marcha, pero es una pena porque sus trompetas sonaban en todo el templo con tal ímpetu que parecía que entraba el señor gobernador cada vez que tocaba "el tío Jesús", en momentos solemnes,  el Himno Nacional.
Del armonio hemos encontrado una foto del Padre Luciano, dominico,  que  lo dominaba bien. Pero al armonio le faltaba la fuerza, la solemnidad y el traqueteo del órgano.
Hoy en La Alberca, el coro está cerrado, no está permitida su subida y se nota la falta de juventud que  tenía por los años cincuenta. De todas maneras, marca el estilo de la iglesia, con sus arcos curvilíneos con barandillas de hierro y de piedra.
No sabemos si merece la pena restaurar este hermoso y antiguo órgano de tubos, pero pensamos que no se debería dejar perder.
Fotos recuperadas:
X-Estructura de un órgano de tubo
X-Armonio con el dominico Luciano, memoria visual de José Luis Puerto
X-Don Aníbal Sánchez Fraile

X-La iglesia parroquial con su órgano al fondo.
X-Clic en las imágenes para ver mejor

























No hay comentarios: