jueves, 13 de abril de 2017

EXPRESIONES Y PALABRAS RELACIONADAS CON LA PASCUA FLORIDA













































EXPRESIONES Y PALABRAS RELACIONADAS CON  LA PASCUA FLORIDA
Pascuas, pascualinas, pascualillas, pascualas, Pascual,…
¡No me vayas a dar las pascuas, eh!
Viniste  llorando como una magdalena y al cabo de un rato, saliste   hecho un Cristo. Bueno, bueno,  me has hecho sufrir un calvario y soportar todo un viacrucis.
 En fin, son las cosas tuyas, primero quisiste meter el dedo en la llaga y luego te has lavado las manos como Pilatos.
 ¿Sabes lo que te digo? Que me voy más contento que unas pascuas. Y ¡Santas Pascuas, “Manué”! No hay por qué tener  una cruz o llevarla por todo lo que se hace.
¿Y, ahora qué…? Por Pascua florida y en tarde lluviosa ¿Cuál es la mejor distracción, que se podía tener en un pueblecito como era La Alberca? Aunque no rime, el ir a despegar bizcochos  con una pintita de aguardiente, era...lo más socorrido.
 ¡Tengamos la fiesta en paz!
Rosquillas, mantecados, bizcochos, “turruletes”, perrunillas, floretas,.. Todas estas delicias del cielo de la boca, están hechas con huevos, leche, aceite, harinas, azúcar, una cuchara-da- de manteca-¿?- anís y algún que otro secretillo especialmente propio de la casa.
Te contaré.
Las obleas las inventó San José cuando pasando por  La Alberca, camino de Belén, el Chiquillo no se callaba. No sé si fue Luisa la Pitoca o La Mogarrala quien le dio unos panecillos de Pascua tan finitos que se trasparentaban ambas caras.
San José aprendió a dorarlos y cortando unos trocitos –chasquidos que hacían gracia al Niño- se los fue  dando, mojándolos en un vasito con vinillo tinto del Soto. El gustillo fue tan agradable que al parecer el Chavalín no lloró después más.
 ¡No veas! Dijo el santo, y la gente le dijo tú lo has dicho: ¡obleas!
En La Alberca todos estos dulces eran caseros, familiares, hasta que los “industrializaron” las turruneras. Los churros fue la Primi y las torrijas y pestiños las abuelas en las tardes de fríos intensos.
Y a la gente le gustaba  la leche calentita con castañas pilongas, las manzanas “asás”, los casorios –higos con nueces.  Y el arroz con leche muy dulce,…
Por estas fechas de Pascua Florida recuerdo la panadería de Pedro Piri.  Subías unas diez escaleras y entrabas en una sala grande y calentita, al fondo tenía el horno. Había que llevarle los rellenos- chorizo, huevos, lomo, jamón,..-¡Para, para chiquillo!-
Es decir, la cantidad suficiente para hacer un Pan de Pascua, o dos , o tres,…
Una vez rellenada la masa, con una pala bastante larga la iba metiendo en el horno. Mari, su hija, te preguntaba ¿Dónde quieres que la amasemos, en el horno grande o en el chico? El señor Pedro se me quedó mirando y me dijo: “hornillo” aquí no tenemos
¿A qué prefieres en el horno este grande? Y al decirle yo que sí, que en el horno grande, acababa de inventar el nombre de este Pan de Pascua tan propio y característico de La Alberca.
 AUMENTATIVOS DE PASCUA
-Donde se habla de una palabra propia de esta localidad-
Te gusta agrandar el horno / Si de encina es la candela.
Y la empanada… ¡Que vuela!
  ¡Madre día qué bochorno!

Te gusta agrandar  el horno / Y también esa palabra.
Tú es que estás como una cabra.
 -Y al verlo ya me trastorno-.

¿Adorno el horno?
                             Y el entorno.
Y…  ¿Lo aumento?
                              Más candela.
Que ya es cosa de la escuela.

Si estás… Levantando el brazo.
Te entendemos.

                            Más hornazo.


































































































No hay comentarios: