sábado, 17 de junio de 2017

EL CORPUS ALBERCANO EN TRES COLORES--VERDE--MORADO Y AZUL--
























EL CORPUS ALBERCANO EN TRES COLORES
--Verde, morado y azul--
No hay fotos, sólo palabras. En 1972 no se podía disponer una máquina para la ocasión, con las mismas facilidades que hoy. Y, si se disponía, “el hacer fotos” por aquel entonces era menos confortable. El móvil estaba, en los hombres en el pañuelo del bolsillo para el sudor; en las mujeres el “pañuelillo” recogido en la manga del brazo para esa lagrimilla que ocasionaba el recuerdo de los amigos y familiares  que  un día se fueron.
 Eran los ojos, la mirada y el pensamiento, quienes estaban puestos enteramente en todo el ceremonial. Había que estar allí, en el pueblo, en la procesión, en el Ofertorio,...¡Y no perderse detalle! Te aseguro, amable lector, que por muy buena que sea la máquina que dispongas; ni el vídeo, ni la imagen, pueden llegar a recoger todas las continuas vivencias de esos actos tan sentidos por el pueblo albercano.
Se ha perdido la gracia de “la artillería coheteril” que tanto nos caracterizaba con nuestros antecesores los árabes- porque a los albercanos nos gusta que nuestros festejos sean “sonáos”, ruidosos, que no se deje solas a las campanas, junto a su armonioso toque, sino con fondo alegre de flauta, tamboril y “cubetes”-.
 Pienso que pronto se inventará un algo para que vuelva el estampido, el vivo despertar de  la pólvora, sin que pueda causar peligro o miedo y que los perros y gatos más abundantes que nunca, no tengan que salir corriendo ni sufrir estrés.
Ya no se ven, o si se ven en menos cantidad, aquellas nubecitas pasajeras de pólvora de algodón blanco, que escupían una tonta varilla y que se llevaba el viento a “la ciudad de los dineros perdidos” y eternamente recreados. Ya no se ven, pero si salen algunos se sienten y dan ánima y vida al momento. Porque el Corpus es un quince de agosto en pequeño  que transmite un mensaje de antigua vida tradicional.
Y..¡Vendrá el “sanjuán”! ¡El recoger del heno! ¡La salida a Castilla a la siega!-Perdón, estaba soñando.
 Y no quedará en las Eras ni una sola “calabaza” de trigos y cebadas,…”Tó” el mundo a estudiar “pa” Coria-sigo soñando-
Y para despertarme voy a leer y presentarte estos tres cachitos –Verde, morado y azul- de un anterior artículo de 1972; notarás que muy poquitas cosas han cambiado, permanece lo fundamental.
Hay quien dice que las cosas hay que verlas y vivirlas, y…menos “moviliadas”, amiguete-.

Después leerlas, meditarlas; apropiarlas en el pensamiento por medio de la palabra, que son como más perduran. Aunque alguna fotito nunca venga mal…
X.Clic en los textos para leer mejor.











































































































































































No hay comentarios: