miércoles, 13 de junio de 2018

MOGARRAZ, EL PUEBLO HERMANO























MOGARRAZ, EL PUEBLO HERMANO

Hoy 13 de Junio, leyendo el País me he llevado una gran satisfacción, al ver en su última y principal página de reportajes, este estupendo artículo sobre Mogarraz.
Fueron muchas las veces que bajé a  Mogarraz con mi padre andando, o en el coche de correos  de Josele, o de línea con el inolvidable Victor, cuando faltaba alguno de sus compañeros por aquel entonces de los años cincuenta y estaban allí de médicos: Don Pablo, Don Paco, Don Isidoro.
En esas bajadas no se me olvida que aprendí a declinar con él, el rosa/rosae, a conocer plantas por el camino, a recitar versos de Calderón, afluentes y meandros del río, viñedos, huertas,.. Y cuando no me veía a tirar alguna “piedrecita” sobre el famoso cartel de la carretera que nos separaba  ambos pueblos, con Monforte también.
Las fiestas de las Nieves son inolvidables, con el toro, los bailes de la plaza y esa procesión que a algún que otro cura le asustaban los cohetes. Estas breves líneas sirvan también para recordar a Hipólito que se casó con una albercana Tere la Pilata y que por “piso” pagó un toro. A Fabi, casado en la Alberca con doña Lucía y con el que bajaba también andando a Mogarraz, al inolvidable Tío Mauro y hoy sobre todo a su sobrino Poldo, el más entusiasta y mejor bailarín de ambos pueblos y de toda la Sierra de Francia y de Salamanca, es decir  poco.
Merece la pena leer este artículo, reconocer la  estupenda idea de promoción de su gran artista Florencio Maillo y sobre todo de visitar y pasear por sus calles, ver sus fotos y brindar con ese estupendo vino que todos los serranos hacemos gala de llevar en nuestras venas…

-Clic en las imágenes para ver mejor-










































































































































No hay comentarios: