lunes, 17 de agosto de 2009

Y LA CRUZ DE PIEDRA
































































































































1-Peromingo no sabe que al escribir su poesía: -Buenas entraditas / tiene La Alberca San Antonio, la Puente / Y la Cruz de Piedra-. Que la cruz de piedra de granito que tiene esculpidos los atributos de la Pasión, estaba a la entrada del pueblo (en esta foto de 1930 se puede ver rodeada de huertos, nogales, castaños,…

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

2-En esta otra foto de la Plaza Mayor también del año 1930 se ve la fea verja de hierro y en su lugar se puso la cruz de granito que estaba en la entrada.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
3-En nuestro collage ves perfectamente donde se pone la cruz, al fondo quedan las primitivas escuelas, después salón de Matías (donde había un organillo). Posteriormente Gabi volvió a poner otro salón de baile.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

4-¿Y qué pasó a la entrada del pueblo al llevarse la Cruz? Surgió la polémica a algunos les gustaría más a la entrada y a otros en su sitio actual
La verdad que la entrada del pueblo estaba muy abandonada. Por los años 1969 ó 1970 escribí este artículo en el Adelanto periódico de Salamanca (ha perdido la fecha ) si le lees puedes enterarte de la cómo fue la inauguración de esta Plaza dedicada al Padre Arsenio.


5-La foto ya es de nuestros días con las columnas y la nueva Cruz de piedra, decían que se había hecho en Galicia y bien puede valer para la coplilla de Peromingo:
Buenas entraditas / tiene La Alberca/ San Antonio ,La Puente / Y al Cruz de Piedra.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
6-Esta otra Cruz, la que actualmente está en la Plaza Mayor del pueblo y estuvo a la entrada más de que “de entrada es de salida” pues pocos lugares de España han sido fotografiados, pintados y han salido en películas, periódicos, libros ,revistas,.. como esta incomparable Plaza Mayor albercaza tan alabada y descrita con su cruz, fuente, característicos caserones con soportales y balconajes que hicieron decir a Ortega y Gasset: “La época actual, no obstante sus pretensiones de riqueza y prurito de lo confortable, no puede hacer un alarde semejante”.

No hay comentarios: