domingo, 31 de julio de 2016

TODOS CON POLDO





























TODOS CON POLDO
Acertada. Pero que bien acertada ha sido la elección de Poldo como Serrano del año 2016. Nuestro amigo, mogarraleño, se la merece más que nadie. Por su entrega, su generosa entrega de participación y enseñanza de bailes y danzas; no solamente en su querido pueblo natal, sino también en La Alberca, donde se ha ganado  el mayor  y más prestigioso reconocimiento.
Muchos han sido los jóvenes serranos que han aprendido  y sentido los alegres movimientos de la danza gracias a la naturalidad y buen hacer de este gran maestro.
Mogarraz fue su cuna y allí Poldo se entregó con el mismo entusiasmo que lo hacía el inolvidable Mauro, hasta  convertirse como él es hoy, en su gran embajador y transmisor de costumbres; armonizando el toque de las castañuelas con  su tradicional  “baile, suelto y picao”.
Quienes hemos visto bailar a  Mauro de Mogarraz  unos cuantos buenos “picaos” con el Guinda padre, de La Alberca, en la plaza albercana, momentos antes de  salir el toro, entendíamos bien   la sana rivalidad que unía  y rivalizaba   por aquel entonces  a nuestros pueblos.
¡Qué hubiera sido La Alberca sin Poldo! Malos muy malos momentos se pasaron aquí en torno al folklore y la danza popular cuando fueron desapareciendo maestros tamborileros y guías, como fueron Chagüe y el Guinda. Se temía el momento, pero  Poldo ni abandonó su pueblo, ni tampoco se echó para atrás en La Alberca. Su animosidad y su impulso han logrado que estas nuevas generaciones continúen con la misma tradición que sus padres y abuelos; acercando más el hermanamiento folklórico entre ambos  pueblos.
Pero, amigo lector, detengámonos un momento que nos lo están pidiendo el punto, la coma, el tamboril y la flauta. Está bailando Poldo.
Cuerpo quedo
                      Recto. 
                              Erguido.
Mueve
            Las manos y pies.
Ya es
        - Signo de admiración-.

Y al instante.
                      Ya lo ves
Sabemos
                Y cómo ha sido
-¿Es preciso interjección?-

Repique
              De castañuelas
Media vuelta.
               O vuelta entera.
Y el baile es.
De las mejores escuelas.


El tamboril
                   Y la flauta.
Se animan
                   Se acompasan.
Y no hay una sola pauta.
Pies,
        Manos
                  Y castañuelas
Al unísono se casan.

Audio: Poldo baile y castañuelas. Fandango serrano.
            Gaita y tamboril: Fernando Barés.
             Fotos: ISIBE


















































































































































No hay comentarios: