sábado, 16 de marzo de 2019

EL SABER Y EL SABOR DE LAS FUENTES ALBERCANAS. -LA ESCOBINA ,LA TANI Y LOS CÁNTAROS-























EL SABER Y EL SABOR DE LAS FUENTES ALBERCANAS.
     -LA ESCOBINA ,LA TANI Y LOS CÁNTAROS-
-¡Vamos Juani que hay que barrer la calle!...
-Eso madre ya está hecho.
-¡Dime tú…!
Juani ha cogido la escobina de barrer la calle y el cogedor al
uso. Piedrecita a piedrecita va limpiando el suelo, mientras
se aprieta la falda entre las piernas  y canta:
“A las cuevas que hay en Graná
Ha llegado de tierras lejanas
Como reina en carroza dorá
Una niña princesa gitana.
Tani la llaman de nombre
Y es más bonita que un sol
No camela corona real
Que camela un gitano español.
-¡Hacendosa!
                      ¿Tu madre está en casa?
-Suba usté señora Tomasa y cuidado con el escalón tercero
del segundo descansillo.
-Y sigue la Juani:
¡Ay, Tani.Tani  mi Tani,
Ay Tani, Tani mi Ta
Ay Tani, Tani morena
Que corre en tus venas
La sangre real.
Ay, Tani, que mi Tani, que mi Tani
Ay Tani, que Tani, que mi Ta.
Ay Tani,que Tani morena
Gitana más  buena
No ha habido ni habrá.
Una y una dos
Dos y una tres
No sale la cuenta
Porque falta un churumbel.
-¡Qué bien cantas, chiquilla…!
 ¿Quieres venir conmigo a buscar agua a la Balsá?...
-le dice la Lole a su paso-
-Dejo la escobina y me voy contigo. ¡Ya está hecho!
¡Madre que voy a buscar agua a la fuente?
-“Pues no te “envaigas” que hay que hacer
muchos oficios…Eh…”
Las dos jovencitas se van juntas a la fuente
con una cántara bajo el brazo y la otra con
el rodete a la cabeza. En la Balsada hay
mucha concurrencia  por lo que se acercan
a la fuente de la Plaza.
En una de las escalinatas de la Crú están sentados
dos mocitos que las miran con entusiasmo.
Es el Andrés quien las mira y canta:
Que fresquita baja hoy
El agua que va a la Plaza
Y yo ya me ves que estoy
A ver si puedo darte caza.

Al pie de esta bonita Crú
Ya me ves que aquí estoy yo
Y tú y yo, y yo y tú
El agua del Avellano
Me tiene a mi ¡tururú….!

-Las dos jovencitas se van para sus casas sonriendo
bien acompañadas de las miradas de los
dos  jóvenes albercanos, que se quedan cantando
ahora a todo pulmón: El Agua del Avellano.
La Crú, monumentalmente callada queda soleada
ya por la mitad de su columna, mientras los dos
cañitos le cuentan historias, muchísimas historias
de requiebros y amoríos que guardan  y se lleva
la corriente de sus aguas.
-Pero los muchachos no se pueden ir sin hacer
sus muchas “mucha-achadas” y en el rincón de la puerta
de la cárcel se ponen a “cuquear” como de costumbre
Poco a poco  se van cantando:
Por la plaza mayor / Pasea una gallina.
-Rumba-la rumba-ron- (BIS)
Con un huevo en el culo/ Mírala que cochina
-Rumba-la rumba-ron- (BIS)
-El señor Juez de Paz que baja en ese momento del
Ayuntamiento les llama la atención con un ¡chist…!
 Y…¡Un respeto a la autoridá!
 -Ellos ¡Sí señor,mande…usté!
Y unos y otros dan así por finalizado el relato.
Es el momento de ir a tomar una copita de aguardiente
a la taberna del Pardal.
Y después al Cemento a ver si sale algo.
Y …¡Que haya paz, mucha paz! Dice Paisa, pasando
entre unos y otros.
Y …¡Que haya paz, mucha paz!
Canciones,vivencias
Y momentos de alegrías y sonrisas
 de los durísimos años de la década de los primeros años
 de los sesenta.




No hay comentarios: