miércoles, 10 de marzo de 2021

RELATOS CON HISTORIAS-- EL “ATA LA PUERCA” DEL SOLANO


 












RELATOS CON HISTORIAS

EL “ATA LA PUERCA” DEL SOLANO

Mientras una pareja de jóvenes extranjeros contemplaban admirados el llamado cerdito de San Antón reproducido en una granítica escultura en lo alto del Solano Cimero escucharon unas voces que decían y no acaban de comprender:¡Chico! “¡Ata la Puerca…Que se puede escapar…!” ¿Atapuerca…? Dijeron instantáneamente, si eso está en Burgos y son unos restos prehistóricos que ya conocemos. Pero “Ata la puerca, aquí en La Alberca…? Tiene su explicación, les dijo una parienta de la señora Minica que pasaba por allí. Aquí hay otro cerdito vivo que veréis por las calles, es una “mutación” granítica del diecisiete (¿) que cuidan los vecinos para ser rifado con fines benéficos.

Ahí enfrente está la Casa de la Inquisición donde se ocupaban de otro tipo de “marranos”, los falsos conversos.

Al ser La Alberca, lugar de paso de los moriscos que fueron expulsados por los Reyes Católicos. Algunos al pasar por el lugar quedaron admirados del mismo y se asentaron. Empezando a construir sus grandes casonas.

Los cerdos llegaron a ser tantos que en un tiempo, tuvieron un pastor que los llevaba al Cercado, lugar donde pasaban el día y hocicaban la tierra todo lo que podían, en busca de alguna bellota o castaña que les cayera de alguno de sus robles, castaños errantes o casual encina.

 

“RELATE-ANDO” EN VUELOS Y EN LA MEMORIA

Hay escritos que se escriben a vuelapluma y lo que intentan es:

INCENTIVAR. IMPULSAR. EMPRENDER.

Con un poquito de chispa y 325 gramos de ingenio. Y tú amigo lector, que sigues las cosas  tan variadas de nuestro blog  tienes que decirte un día:” Me voy a ese pueblecito de la Sierra de Francia a conocer las cosas que Isidro nos cuenta en su blog. Algunas se nos presentan intactas, como siempre fueron, Otras se han ido poco a poco transformando, con el transcurso de los tiempos, pero merece la pena verlas al natural, directamente. Porque aún conservan el pellizco que causan nuestro entusiasmo.

LEYENDAS

Si en La Alberca veías  un niño o adulto con una oreja un poco rara no era por una extraña enfermedad sino por la cercanía cariñosa de un cerdico a la cuna.

Hoy existe otra leyenda adaptada a modo de frase:”Quien en La Alberca rico quiera ser en cerdos, cochinos o puercos,…tendrá que entender”

Ahí está la explicación que no entendía los jóvenes turistas.

Que aquí los marranos, los cochinos, los gurrinos no se atan con longanizas y no se pueden escapar pese a la frase:”ata la puerca o ata el puerco” reducido en Atapuerca, atapuerta, ataura, atascaero, ataijo, atavío, atemperá. Serafín (ser-afín). Comensales. Tubérculo. Adivinadora. Armario. Mario. Monasterio. Y sobre todo esta de Atapuerca

Recientemente con el bajón comercial y turístico a causa de la pandemia y la falta de emprendedores con chispa. Cuentan que en el Solano Cimero se han recibido unas señales luminosas del planeta Marte que hacen cambiar de tonalidad al cerdito –“ao porco”- para ello hay que ponerle la mano encima- no vale por internet- tiene que ser al natural (¿) y ya se ha oído a personas que recibían curiosos mensajes, como: “ Quién me pone su mano encima/ seguro que no me abomina” Sus descendientes: el jamón, el chori, la morcilla, el bandujo,…Una persona muy decaída que los médicos no curaban, escuchó que por vía telepática Ao-porco, este mensaje: “Si me pones la mano encima/ Aumentarás tu autoestima” Y se curó.

Finalmente te aconsejamos:

Ata al puerco o a la puerca / Masculino o femenino / Eso se sabe en La Alberca.

Y del tal “ata la puerca” Se redujo en Atapuerca. / Siguiendo su mejor camino. Y en el Solano el cochino.

Para evitar contactos con su piedra granítica- no transportadora de virus- se recomienda hacer una genuflexión ante el cerdito, ponerse la mascarilla y esperar a recibir mentalmente su mensaje ¿A que mereció este viaje? /La Alberca es un buen destino. / Con cien kilitos de obleas/ Y turroncitos ¡no veas!.//Este sí es un buen camino.

FIN por finalizar, al ser un relato corto.









































































No hay comentarios: