PRINCIPALES
IMPULSORES
LA SEÑORA
BEATRIZ MANCEBO. Fue una autentica institución, por los conocimientos que
tenía. Se decía que algunas de sus agujas se las traían de Alemania. Y sus
conocimientos sobre el bordado tradicional eran los más reconocidos y
destacados. Yo recuerdo su famoso cuaderno sobre costumbres, bordados y
tradiciones que conocí gracias a la amistad que le unía con mi padre y que me
sirvieron para dar los primeros pasos que requería para tratar temas de
iniciación de este blog.
DON MAURICIO
LEGENDRE.
Había
venido a Salamanca, atraído por la
denominación de tierra de francos, Sierra de Francia, Peña de Francia. Y sobre
todo por la leyenda que corría en torno a las Hurdes. Pero pronto en la Alberca
encontró también otro tipo de atractivos, costumbrismo popular e inclinaciones
literarias, gracias a las amistades de Luciano Barcala y Lorenzo González Iglesias
En el “Casetón”,
su famosa residencia animó a jóvenes albercanas como Amelia Merchán, Elisa,
Goya,.. a realizar talleres de
aprendizaje y divulgación del bordado popular. Fue la principal base de
afinidad y de escuela popular de
aprendizaje entre afines.
DIFÍCILES AÑOS
DE LA POSTGUERRA
Recuerdo
como Don Luciano animaba a diferentes
personas a que siguieran realizando los bordados albercanos y las continuas
frases de “se emplea mucho tiempo y ni se cobra, ni se valora” Bueno, pero no
dejéis de
hacerlos que
estos bordados tienen muchísimo valor”- les animaba don Luciano.
Así las animaba
día tras día Y también se prestaba muy voluntaria para estas tareas el tener
los conocimientos de la señora Beatriz Mancebo que era el “alma más tradicional
de los bordados”. Junto a La Tía Triz, como así se la conocía en muchos
lugares de España, la señora Dolores, la
señora Agustina,…Eran el alma y vida de esta tradición eminentemente popular.
ORTIZ DE ECHAGÜE.AGUSTÍN
SEGURA. JOSÉ GUERRERO,…
El doctor
Barcala siempre fue un gran acaparador de amistades en torno a la vida,
costumbres y aspectos artísticos que mostraba La Alberca. Ortiz de Echagüe, en
1946, tratando “el traje regional español”, valora La Alberca como “la
localidad que tuvo el mayor realce”.
Junto con
los pintores Agustín Segura, Ismael Blat, José Guerrero,…
Este último pintor muy moderno, permite junto a sus cuadros que el público
pueda admirar “los bordados maravillosos que todavía se hacen en La Alberca”.
Su amistad con don Luciano se la reconoce con una excelente dedicatoria de un
trabajo que iba a influir en su posterior dedicación pictórica.
DON LORENZO
GONZÁLEZ IGLESIAS
Don Lorenzo y
Don Luciano eran muy amigos desde su vida estudiantil en Salamanca. Don Lorenzo
que acababa de realizar un extraordinario proyecto que cambió la Plaza Mayor de
Salamanca necesitaba un introductor que le pusiera en contacto con las mejores
bordadoras para la realización de sus posteriores libros: “El protocolo del
amor serrano y sobre todo en Noviembre de 1952: “El BORDADO POPULAR SERRANO”.
“La Casa Albercana”,… En el libro muestra su agradecimiento por el contacto con
la señorita Dolores González Varea. La dedicatoria del libro al Dr. Barcala
merece ser fotocopiada para tener muy en cuenta el afecto e interés que
manifiestan ambos por el pueblo. También es preciso dar a conocer, el índice
del libro por los temas tratados en el mismo.
EL DESENCANTO
Es en la década
de los sesenta, cuando en el pueblo se produce una gran emigración, la
repoblación forestal estaba cambiando el
tradicional modo de vida. El saco de carbón, era sustituido por la plantación
de pinares.
Todo esto se va
a hacer notar también en su vida y costumbres. El bordar de madres a hijas para
hacer sus colchas y ropas para el ajuar decae y las personas que realizan esta
actividad si quieren vender algo se decepcionan porque exigen muchas horas de
trabajo y se paga muy poco.
Recuerdo los
continuos ánimos de Don Luciano: “Es una pena que dejéis que se vaya a perder”.
Eso no, le decía Goya Hoyos- que pensaba ya irse al norte con su marido-; son
labores del pueblo y aunque la juventud no tenga el mismo interés que antes
sobre el bordado, aquí en La Alberca
tiene un gran arraigo siempre que las labores vayan de madres a hijas o con muy
cercanas amistades.
“Por mi parte ya
sabéis que podéis disponer del libro que me ha dedicado don Lorenzo de El
Bordado popular Serrano, tomando dibujos, calcos, ideas o iniciativas. Está a
vuestra disposición ya que existen muy pocos ejemplares.-Animaba así Don
Luciano.
REVALORACIÓN
El bordado
popular albercano nunca se ha dejado perder del todo, ha tenido sus altibajos.
Pero sigue en el ánimo del alma del pueblo. De Madres a Hijas. Y se le reconoce
como bien de interés Cultural.
Se sigue bordando y cosiendo. Y se valora más
que nunca. Florecen nuevos trajes de Vista para casarse, para ir a ofrecer,… No
se olvide que el traje de Vistas es, con el que se casó Gracia Fe, hermosa dama
albercana, casada con Feliciano de Silva. Autor de novelas de caballerías.
Según nombra Cervantes en el Quijote.
Y es el día del
Corpus en La Alberca, la mejor
exposición al aire libre de labores en balcones, ventanas o calles que se pueda
admirar.
Hoy el bordado
albercano de Madre a hijas y en torno a las cercanas amistades, fiestas y
celebraciones; ha sido oficialmente reconocido como Bien de Interés Cultural.
NO SERÍA ÉTICO
¡Cuántas veces, de
joven, le dije a mi padre,
inocentemente!. Parece mentira que con la cantidad de años que has estado en La
Alberca y conociendo, más que nadie el valor de estos bordados y prendas que en
muchos casos eran mal consideradas y muy
bien apreciadas por anticuarios, no has sido
capaz de adquirir algún tipo de pañito, colcha, o cualquiera de esas cositas de trajes de
Vistas… “Tú a las curas –otros a las maduras-. Y cuando salían bien eran por
gracias a Dios”
“No sería ético”,
siempre fue su contestación. Y la verdad es una pena, no haber podido disponer
de nada, de nada, de tanto lo que hemos podido
y sabido
valorar.
Nada mejor su lema: del pueblo lo que es del pueblo. Elvira Lucena, famosa bailarina, después de estar una buena temporada en La Alberca, aprendiendo sus bailes se llevó uno de los últimos trajes realizados en el pueblo. Fue entrevistada por don Luciano, haciéndola saber que por allá donde fuera, se llevaba un traje de Vistas completo, de los más antiguos y valiosos que se habían hecho en el pueblo Y era “de los muy pocos que ya había” por los años cuarenta –una verdadera joya-.
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