domingo, 11 de junio de 2023

PRINCIPALES IMPULSORES-DEL BORDADO ALBERCANO

 




























PRINCIPALES IMPULSORES

LA SEÑORA BEATRIZ MANCEBO. Fue una autentica institución, por los conocimientos que tenía. Se decía que algunas de sus agujas se las traían de Alemania. Y sus conocimientos sobre el bordado tradicional eran los más reconocidos y destacados. Yo recuerdo su famoso cuaderno sobre costumbres, bordados y tradiciones que conocí gracias a la amistad que le unía con mi padre y que me sirvieron para dar los primeros pasos que requería para tratar temas de iniciación de  este blog.

 

DON MAURICIO LEGENDRE.

Había venido  a Salamanca, atraído por la denominación de tierra de francos, Sierra de Francia, Peña de Francia. Y sobre todo por la leyenda que corría en torno a las Hurdes. Pero pronto en la Alberca encontró también otro tipo de atractivos, costumbrismo popular e inclinaciones literarias, gracias a las amistades de Luciano Barcala y  Lorenzo González Iglesias

En el “Casetón”, su famosa residencia animó a jóvenes albercanas como Amelia Merchán, Elisa, Goya,.. a realizar talleres  de aprendizaje y divulgación del bordado popular. Fue la principal base de afinidad y de escuela popular  de aprendizaje entre afines.

 

DIFÍCILES AÑOS DE LA POSTGUERRA

Recuerdo como  Don Luciano animaba a diferentes personas a que siguieran realizando los bordados albercanos y las continuas frases de “se emplea mucho tiempo y ni se cobra, ni se valora” Bueno, pero no dejéis de

hacerlos que estos bordados tienen muchísimo valor”- les animaba don Luciano.

Así las animaba día tras día Y también se prestaba muy voluntaria para estas tareas el tener los conocimientos de la señora Beatriz Mancebo que era el “alma más tradicional de los bordados”. Junto a La Tía Triz, como así se la conocía en muchos lugares  de España, la señora Dolores, la señora Agustina,…Eran el alma y vida de esta tradición eminentemente popular.

 

ORTIZ DE ECHAGÜE.AGUSTÍN SEGURA. JOSÉ GUERRERO,…

El doctor Barcala siempre fue un gran acaparador de amistades en torno a la vida, costumbres y aspectos artísticos que mostraba La Alberca. Ortiz de Echagüe, en 1946, tratando “el traje regional español”, valora La Alberca como “la localidad que tuvo el mayor realce”.

Junto con los  pintores  Agustín Segura, Ismael Blat, José Guerrero,… Este último pintor muy moderno, permite junto a sus cuadros que el público pueda admirar “los bordados maravillosos que todavía se hacen en La Alberca”. Su amistad con don Luciano se la reconoce con una excelente dedicatoria de un trabajo que iba a influir en su posterior dedicación pictórica.

 

DON LORENZO GONZÁLEZ IGLESIAS

Don Lorenzo y Don Luciano eran muy amigos desde su vida estudiantil en Salamanca. Don Lorenzo que acababa de realizar un extraordinario proyecto que cambió la Plaza Mayor de Salamanca necesitaba un introductor que le pusiera en contacto con las mejores bordadoras para la realización de sus posteriores libros: “El protocolo del amor serrano y sobre todo en Noviembre de 1952: “El BORDADO POPULAR SERRANO”. “La Casa Albercana”,… En el libro muestra su agradecimiento por el contacto con la señorita Dolores González Varea. La dedicatoria del libro al Dr. Barcala merece ser fotocopiada para tener muy en cuenta el afecto e interés que manifiestan ambos por el pueblo. También es preciso dar a conocer, el índice del libro por los temas tratados en el mismo.

EL DESENCANTO

Es en la década de los sesenta, cuando en el pueblo se produce una gran emigración, la repoblación forestal  estaba cambiando el tradicional modo de vida. El saco de carbón, era sustituido por la plantación de pinares.

Todo esto se va a hacer notar también en su vida y costumbres. El bordar de madres a hijas para hacer sus colchas y ropas para el ajuar decae y las personas que realizan esta actividad si quieren vender algo se decepcionan porque exigen muchas horas de trabajo y se paga muy poco.

Recuerdo los continuos ánimos de Don Luciano: “Es una pena que dejéis que se vaya a perder”. Eso no, le decía Goya Hoyos- que pensaba ya irse al norte con su marido-; son labores del pueblo y aunque la juventud no tenga el mismo interés que antes sobre el bordado,  aquí en La Alberca tiene un gran arraigo siempre que las labores vayan de madres a hijas o con muy cercanas amistades.

“Por mi parte ya sabéis que podéis disponer del libro que me ha dedicado don Lorenzo de El Bordado popular Serrano, tomando dibujos, calcos, ideas o iniciativas. Está a vuestra disposición ya que existen muy pocos ejemplares.-Animaba así Don Luciano.

 

REVALORACIÓN

El bordado popular albercano nunca se ha dejado perder del todo, ha tenido sus altibajos. Pero sigue en el ánimo del alma del pueblo. De Madres a Hijas. Y se le reconoce como bien de interés Cultural.

Se  sigue bordando y cosiendo. Y se valora más que nunca. Florecen nuevos trajes de Vista para casarse, para ir a ofrecer,… No se olvide que el traje de Vistas es, con el que se casó Gracia Fe, hermosa dama albercana, casada con Feliciano de Silva. Autor de novelas de caballerías. Según nombra Cervantes en el Quijote.

Y es el día del Corpus  en La Alberca, la mejor exposición al aire libre de labores en balcones, ventanas o calles que se pueda admirar.

Hoy el bordado albercano de Madre a hijas y en torno a las cercanas amistades, fiestas y celebraciones; ha sido oficialmente reconocido como Bien de Interés Cultural.

 

NO SERÍA ÉTICO

¡Cuántas veces, de joven, le dije a  mi padre, inocentemente!. Parece mentira que con la cantidad de años que has estado en La Alberca y conociendo, más que nadie el valor de estos bordados y prendas que en muchos casos eran mal  consideradas y muy bien  apreciadas por anticuarios, no has sido capaz de adquirir algún tipo de pañito, colcha, o  cualquiera de esas cositas de trajes de Vistas… “Tú a las curas –otros a las maduras-. Y cuando salían bien eran por gracias a Dios”

“No sería ético”, siempre fue su contestación. Y la verdad es una pena, no haber podido disponer de nada, de nada, de tanto lo que hemos podido

y sabido valorar.

Nada mejor su lema: del pueblo lo que es del pueblo. Elvira Lucena, famosa bailarina, después de estar una buena temporada en La Alberca, aprendiendo sus bailes se llevó uno de los últimos trajes realizados en el pueblo. Fue entrevistada por don Luciano, haciéndola saber que por allá donde fuera, se llevaba un traje de Vistas completo, de los más antiguos y valiosos que se habían hecho en el pueblo Y era “de los muy pocos que ya había”  por los años cuarenta –una verdadera joya-.


 




























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