lunes, 6 de mayo de 2013

DON ISIDRO,EL BOTICARIO- IV-EN BUSCA DE LOS ORÍGENES MÁS REMOTOS



EN BUSCA DE LOS ORÍGENES MÁS REMOTOS
 Una extraña peña que no llamaba la atención a las personas que pasaban por esta parte de la dehesa albercana, cerca de la Laguna de San Marcos, y camino del lugar conocido por aquí como de la Canalita, fue lo que sorprendió a Don Isidro, gran amante de la naturaleza y conocedor de la historia de todos estos caminos y parajes. Igual que los montones de rocas que se encuentran cercanos al paraje llamado del Espolón, en el término de San Martín, en el montecito del otro lado del río Francia. Esto podría ser...Es lo que a primera vista se piensa. Y surge el espíritu observador y conocedor de la persona estudiosa. Y se consultan manuales y se comenta con especialistas entendidos en estos temas. Hasta que su hija Faustina lo da a conocer en su ambiente universitario y llega al conocimiento de Uwe Topper, historiador e investigador de culturas prehistóricas y los identifica como monumentos de cultura celta.
Gracias al interés y a esa llamada de atención que mostró Don Isidro, hoy sabemos que esa peña que pasaba inadvertida es un vestigio celta conocido por el nombre de Peña de los Sacrificios.
 “En ella se distinguen – según él manifiesta- tres cuerpos. La parte alta, la más pequeña, que es la plataforma del sacrificio. Un segundo cuerpo redondeado con diez canalillos simétricos que desembocan en un rústico canal. Y el tercer cuerpo base, inclinado hacia el noroeste, que termina en tierra."
Uwe Topper ya había conocido con Don Isidro y su hija Faustina las pinturas rupestres de las Batuecas. Vuelve en 1978 y Don Isidro tiene interés que conozca esta peña, los montones de piedras y una construcción de bloques de piedras verticales sobre las que descansan otras grandes lanchas en horizontal y que nosotros habíamos identificado como posible dolmen.
El historiador advirtió como gran conocedor que la peña era un monumento destinado a los sacrificios del pueblo celta y el montón de rocas como tumbas, el llamado dolmen que nosotros mostrábamos grandes esperanzas lo puso más en duda.
En torno a estos interesantísimos vestigios su hija Mari Puerto ha continuado dedicándose al tema de los celtas, realizando estudios sobre el medio natural y dando a conocer el pensamiento, las creencias y organización de su sociedad.
Así como el posible influjo celta en esta zona de la dehesa albercana, donde predomina el roble y está la ermita de Majadas, confluencia de tres pueblos ( La Alberca, Monforte, Mogarraz) y existe la costumbre el día de su romería de tirar piedras a un gran montículo formado por ellas. Recordando este robledal y esta
costumbre el antiguo proceder del pueblo celta.



No hay comentarios: