sábado, 3 de agosto de 2013

CUANDO SE ASOMA AGOSTO:- I I I- ¡¡QUE HAYYY QUE...BARRÉ LA CALLE!!


















CUANDO SE ASOMA AGOSTO –I I I -

 ¡¡QUE HAYYY QUEEE... BARRÉ LA CALLE!!

Hacen un alto y se sientan en el poyete de la calle. La animación es intensa, no deja de pasar gente, sobre todo turistas que nada más que ven al señor Román,al señor Adrián Platero o al tío Gurrepe,.. les miran y admiran. Les echan una foto de reojo y estos se enfadan.
La señora Tina, que está haciendo un colchón en la esquina de una calle, para, les hace una señal con la vara y lo que dice ella: “yo estoy trabajando, no estoy para fotos”, cuando me piden permiso, pues... ¡anda!. Eso,... que cede una. ¿Y si te dan una propinilla? Si...,si...,ni las buenas tardes...
Juani ha dejado su calle bien limpia. No puede evitar que una vaca que acaba de pasar le haya dejado un buen recuerdo.
Pero lo que ella dice, el pueblo es bonito y yo voy a tener mi trozo bien limpio “P´al día Agosto”; también hay que comprender que La Alberca es un pueblo y por mucho que se quiera debe de dar señales de vida, de faenas, de campo. Aunque al paso que vamos, las gallinas ya no pueden andar por la calle, las vacas, las cabras van desapareciendo.
¡¡¡Que pongan un barrendero!!! Y, yo voy a poné en la cuadra una boutique de ropas medievales, las vendo y las alquilo. Dicen que van a obligá a todos los que quieran ver el pueblo a vestir de acuerdo con su medio natural...
 Pues sabes, le dice el alguacil que acaba de pasar recordando el bando del barrer, a mi me parece muy buena idea “yo también me vestiré así el primero” se lo voy a decir al “arcarde:” equipo de verano medieval. Y...punto y seguido. “Que la Juani es la que tiene la calle más limpia del pueblo.
¿A qué se merece un premio de esos que dan ahora del embellecimiento rural? ¡Y que la libren de la contribución! ¡Eso ,eso ,-dice ella- no está mal la idea...
.” Un grupo de niñas que vienen jugando, cantan:
 “A tapar la calle,
                           que no pase nadie,
                                                        que pase mi abuelo
                                                                                         que tiene un ciruelo
con hojas amarillas,..
                            .Que se pongan
                                                    que se pongan,
                                                                          que se pongan,
 ahora todas de rodillaaasss...
Y si queréis,-les dice la Juani- os podéis sentar en el suelo a jugar a las canicas, que le he dejado como los chorros del oro”
Y entonces ya, “ va-se” y muy buenas y santas tardes.

No hay comentarios: