CUANDO POR LA ALBERCA PUDO PASAR EL TREN
En la vida de los pueblos hay personas que pueden pasar desapercibidas, pero no para quienes las conocimos; por la huella que a través del tiempo han dejado en nosotros. Tal es el caso de Don Bartolomé que era familia de la señora María y de Alberto Belisario, los de la posada de la plaza ; el parentesco su hijo Roberto nos lo podría confirmar.
Don Bartolomé hizo una casa en un terreno que está justo a la vuelta del Puente, antes de llegar al cuartel de la Guardia Civil. Era una gran casona que acogía de forma familiar a pintores, o personas y familias distinguidas en épocas de veraneo.
Su esposa Jesusa atendía con tanta amabilidad a pintores como Don Mariano Álvarez del Manzano o catedráticos como Don Alfredo, que estaban encantados de pasar una buena temporada en La Alberca en un ambiente y comodidad que les agradaba.
La casona -con aspecto de buen hotel- no buscaba tal finalidad, aunque lo aparentaba su moderna construcción. Era un lugar de encuentro donde se reunían en ocasiones amigos y veraneantes para comentar las obras pictóricas realizadas; hablar de literatura, pintura, Poesía, etc.
Don Luciano igual extendía una receta para mitigar el mal del atrevido “pergüétano” que intercambiaba opiniones sobre Unamuno, del encanto y tipismo de La Alberca, de las calles y rincones magníficamente captados por Bonifacio Lázaro,...
Don Bartolomé era ingeniero y persona muy influyente en la renfe. Recordamos de nuestra infancia haberle visto en determinados lugares, como terrenos cercanos a la ermita de San Antonio y la carretera de la circunvalación, midiendo con su trípode y todo su aparataje.
Seguramente su proyecto era impulsar de nuevo la traída del tren uniendo el paso de La Fuente de San Esteban, muy cerca de Tamames, a La Alberca y con una ambición mayor seguir por Mogarraz y Miranda del Castañar hasta Béjar.
Años anteriores cuenta De los Hoyos "en 1908 hubo un proyecto de ferrocarril de vía estrecha, el estudio lo efectuó en La Alberca el ingeniero señor Miranda, Por influencia de Don Bonifacio Ávila se obtuvo la aprobación oficial ".
No obstante, si estamos hablando de los comienzos de 1950, el proyecto y tales iniciativas no se pudieron realizar, quizás por lo costoso ante un terreno tan escarpado.
Su impulso, interés y toda la tarea realizada le honra, porque hubiera sido una magnífica vía de comunicación y transporte para el desarrollo y promoción de todos estos pueblos de la Sierra de Francia.
TROVAS A LA INICIATIVA
La Fuente de San Esteban: / "Cha-ca-chá-..." ¡Qué llega el tren!-
Con las serranas. (¡Las vean!)
Y las sayas. ( ¡Donde estén...!)
Dicen que se oyó su pito / al pasar por el Cabaco
Y atrás dejó El Casarito
Y mulos, “cargaos” de sacos.
Por el Prado la Carrera / y al lado de Casa Capi
Pasaba loco, todo un fiera.
Y ya le ves, va tan rapi / -doblando, hasta San Antonio.
Llega.
Y unos, huyen...
“pa” la Era.
Y otros...
rajan.
¡Qué demonio!
¡Anda!, -¡que te anda! Y tal anda. /- Tan listo y tan contumaz.
Que transporta y que se lleva:
Pellejos, en Mogarraz.
Melocotón, de Miranda.
¡Qué pena dice una abuela! / que no llegara aquí el tren.
(Quien se oponga...¡Que se atreva!)
Más niños tendría la escuela
Y a todo...,
en un santiamén.
COMPOSICIÓN-COLLAGE
.-Abuela con niños.
.-Niños jugando al aro, en el lugar llamado El Arbolito
.-Posible túnel junto a la Ermita de San Antonio
que se hubiera realizado en los pasados años del bienestar.
.- Clic, en la primera foto para mejor saborearla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario