miércoles, 13 de julio de 2016

LAS PARVAS



















LAS PARVAS
PLAZA O PRAZA / PALVA O PARVA
Es corriente dentro del lenguaje popular oír expresiones como esta: “en la praza venden churros”. “La gracia del "poblema" está en su pronunciación”. La primera oración es  debida a causas  de una errónea pronunciación e influjo de  pegadizos localismos . El defecto es fácilmente corregible.
En la segunda oración el “poblema” se puede dar en muchas más palabras y por lo general son de personas disléxicas que necesitan un tratamiento escolar por profesores especializados.
Tocando el tema de la “palva” generalmente es por una mala  audición y el infractor de pocos estudios repite y repite porque desconoce la raíz de la palabra. “domus mea parva est / mi casa es pequeña.
De la misma familia es “parvulus –“parvulus  mihi salutem  dixit” / el niñito me dijo hola.
La palabra  “parva” se pronuncia correctamente  en La Alberca; es poco frecuente escucharla pronunciándola mal y menos escribirla.
LAS PARVAS
Los hombres extendían la mies portando los haces con la horca al sitio adecuado de la Era, donde los desatan con la horca y esparcen en un círculo, la parva.
La escuela de La Alberca siempre tuvo un buen parvulario –lugar donde se forma a los niños pequeños, también llamados preescolares, pre/ antes.
Mi profesora de párvulos se llamaba Doña Teresa y estuvo poco tiempo en el pueblo. De aquella época recuerdo a Doña Rita Y Doña Lucía. Actualmente, los niños que son más campechanos y menos miedosos dicen: Isabel o Manoli con un tú muy agradable. Menos mal que ha desaparecido aquel  “usted”, tan característico de películas como “El Lenguaje de las Mariposas” del gran Fernando Fernán Gómez que nos lo recuerda.
Parvo es pequeño, igual que parvedad. Parvus/-a/-um; una declinación latina, útil y  muy provechosa; igual que su antónimo magnus,/a/um, grande. Que se deberían de tener más en cuenta en los planes de enseñanza; sobre todo para el estudio etimológico de las palabras..
No porque digas “palva”/ Vayas a decir “sarva”
Que “Sarvaó” tiene “carva” / Lo sabe y nadie se salva.
Ni el mismísimo “Sarvaó”.
---¡¡¡Corten el anuncio!!!-- ¡¡Ya está bien!!
X- Fotos de Martín Cilleros en las desaparecidas Eras Albercanas. De Trilliqui, conductor de trillos.Me supongo que sería Francis que ya tendría carnet.

     Y del magnífico pintor granadino José Guerrero que también estuvo en La Alberca.






































No hay comentarios: