jueves, 2 de noviembre de 2017

EL SEÑOR JUAN FRANCISCO HOYOS “CHAGAL”







EL SEÑOR  JUAN FRANCISCO HOYOS  “CHAGAL”
Parecen figuras de ficción y eran personas auténticamente  reales. Por los años sesenta en mi calle del Tablado era muy corriente ver pasar al señor Adrián el Rojo, elegantemente siempre vestido con su traje de serrano. Hacia la mitad de la calle vivía el señor Román, también vestido de la misma forma y un poquito más abajo pegando a la Balsada, el señor Juanela que había sido como el señor Román, alcaldes.
Casi al lado del señor Juanela, el señor Juan Francisco Hoyos, conocido con el apodo de Chagal.
Eran los últimos que llevaban, incluso a diario, esta vestimenta tan original y clásica albercana. Por aquel entonces se utilizaba para llamar a los hombres la forma cariñosa del “tío”tal o cual, sin ser familiar alguno.
El señor Chagal iba siempre vestido como le vemos en la fotografía, era conocido también por su religiosidad, acompañando en las procesiones casi al lado del paso correspondiente.
Era guardián en su casa del Tablado del famoso Juítas.
No le extrañaba cuando algún visitante, generalmente jornalero de las Hurdes, preguntaba por él para que le pusiera en contacto con Don Lorenzo- esa figura un tanto grotesca de la Semana Santa albercana. No podía reírse, pues el personaje tal y como se representaba se iba a llevar un susto morrocotudo.
Hoy a Juítas, lo custodia su nieto Lucas, que al parecer le está adaptando de su antigua vivienda de la  casa del tablado  un moderno y lujoso apartamento.
¡Mirad, la forma tan curiosa de vestir de estos antiguos serranos!

Por supuesto que hoy ya nadie va así vestido con su peculiar pantalón bombacho, abierto por abajo, con polainas; chaquetilla y chaleco con botonaduras a modo de campanillas que suenan al andar; cayada, botones de oro en el cuello y el respetuoso sombrero para actos religiosos o festivos.

No hay comentarios: