domingo, 14 de enero de 2018

EN LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA: EL CEMENTO, CENTRO SOCIAL DE LA MUCHACHADA









































EN LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA:
EL CEMENTO, CENTRO SOCIAL DE LA MUCHACHADA
“Los muchachos de La Alberca / Cuando no tienen que hacer / Se tiran bolas de nieve / y se echan a correr /. A una mocita le han dado / Un bolazo sin querer / Ella la broma ha aguantado / Y ellos se echan a correr.//La “autoridá” se ha enterado / Y ellos tienen que barrer / la Plaza de lado a lado / Y ellas  si ríen  también./Barren. Y…¡echan a correr//…”-Versión inédita popular, que se canta si nieva por San Antón-
Entrando en el caso:
“Kisko, Fausti, Gerardo…! Vámonos “p´al Cemento” que la cuadra del Tacha está cerrada. La Joaqui, hoy no nos deja enreá” Andrés dice que viene en un minuto…¡Pues que no lo diga dos veces.
¿Y Pedrito viene?  Es “mu” chico no le deja doña Rita.
Bueno, pues ¡ala! T´os p´al Cemento. Con Benito, Pedro Cananeo, José Parazuelo, Conejo, Jose Antonio Chagal, Lucas, Cosme, Jeromi, Ramón el de la erre, Calabazo, los Chivinas, Andrés el del Rojo,  Poli, Juanito, Estoque,…
Los vecinos barren con escobones de brezo, palas y sachos  la entrada de sus casas que está de nieve a “rebosá”. A los “carámbanos” no se les deja ni asomar.
Habrá que ir  a por pan donde Piri, Santos,…El vino se coge en el “Colorao” o Marcelo que caen de paso.
¡Quién ha matado una cabra hoy es el Pelujo! Pues…¡ala! “que pa´allá” nos vamos, estamos arrecíos y con las manos “engarañás”.
En el Cemento  ya no cabe ni un alma. El bando de Cacherina ha sido bien claro. “De orden del señor arcarde –el tío Román- queda prohibido lanzar bolas de nieve bajo la multa de tres pesetas”
En el Cemento jugamos a chocar monedillas o chapas contra la pared y a medirlas  con la mano. Las chapas, las tabas, a esconder piedrecitas en  la mano, a la pata coja,  a sentarse en el poyo largo y  empujar y dejar caer a la gente,…De rodillas a las cartas-sin que te vean-,…
¡Oye que ya tocan las campanas al Rosario! Hoy las cabras no han salido. Ya “pa” casa.
La calle del Pedregal está muy animada, los mozos se tiran por la nieve y cantan el famoso “Pelona sin pelo” y “una mañana temprano”…
Es en el Tablado, junto a la puerta del señor Manoli, en frente del médico donde Florenti se luce cantando eso de  “María Manuela, me escuchas, yo de vestido no entiendo;  pero me gusta de veras ese que te  estás poniendo,…
El grupo de mozos sigue calle abajo rondando. Mientras que.. ¡Mañana hay catequesis con la tía Triz!
No se te olvide que te sellen la mano que luego en el cine nos pone Don Saturnino trozos de película de Morena Clara,…

¡¡Y a silbar cuando se den un beso!!






































































































































































No hay comentarios: