sábado, 13 de enero de 2018

ESCENAS COSTUMBRISTAS DE MI PEQUEÑO PUEBLO DE CASTILLA LAS NEVADAS DE LOS CINCUENTA

































ESCENAS COSTUMBRISTAS  DE MI PEQUEÑO PUEBLO DE CASTILLA
LAS NEVADAS DE LOS CINCUENTA
“…de la cabra “cornicón”, de los tres “peorreros”, dime: ¿Cuántos son los dedos? Si de tres dijera…”
¡Aquellas  sí que eran nevadas! El aire estaba menos contaminado. Las nubes tiernas, bajaban de la sierra, bien preñadas de copos que soltaban como si fueran palomitas de maíz. ¿Te acuerdas que mirábamos al cielo, cerrábamos los ojos y jugábamos a comer nieve? Nieve que no sabía a nada, pero que cuando se juntaba en un rincón y estaba limpia y blanda, era excelente para hacer una bola. Y detrás de una, iba otra, y otra… y comenzaba la pelea. ¡Ojo con la chiquilla! Que ella también sabe responder.
El nevazo ha sido inmenso, ha torcido el tejado de la casa de Don Domingo, allí vivió mi amigo Juanito con su hermano Poli, Canete. Y muy cerca están otras casas que parecía que se iban a caer, pero aguantaron mejor el enorme peso.
La gente joven del pueblo ha cogido palas, sachos y escobones para limpiar la carretera, pues dicen que hay un enfermo  y habrá que llevarlo a Salamanca. Imposible no se llegó ni al Prado La Carrera.. Y por la mañana volvió a nevar y otra vez las mismas circunstancias. Don Luciano, el médico, se las tuvo que arreglar para sacar al enfermo adelante.
Por supuesto que había días que la mujer de las Ánimas si salía tenía que acortar su recorrido.
¿Entonces, qué hacer? Si abres “la puertina” de la cuadra allí no hace nada de frío, pero ¡cuidado no se escapen las cabras!
Como no hay “zambulerio” ¡Vámonos  “p´al Cemento”. Coge el ´pión” pero ten cuidado al sacarlo. Ahora la costumbre es que si te cogen la gorra te la capan al momento. Y luego ya sabes a “gorrazo limpio” es la distracción.
Boni, Benigno, Martín, Rompetechos, Benito, José , Conejo, Ilde, Camuñas, Chapatales, el Relojero, Canete, Cananeo, el Porru, Álvaro, Usebín, Guagua,,Valentín, Vicentín, Chaparro, Chispa,…
El griterío en un momento ha sido inmenso ¡Qué ya vino la luz…!
¡Anda, vamos ya “pa casa”! cantando eso de “a los pobres quintos los van a llevar”, cogidos del hombro no nos caeremos.
El trozo de La Chicaina es bueno; es peor el de Pope,el suelo está más helado,…
Cruza ¡Vamos donde la Pilata a comprar media docena de bombas…! ¿Qué no tienen? –dice Poli “Po´ an ca” Honorio, o dónde Mecu”. Lucio también suele tener…
“Gerardito, Gerardito, vámonos “pa la Barrera”/  Que a las mozas de este pueblo / ya nos hay mozos que las quiera…./ Vámonos de aquí,…”
Y otro grupo de mozos que han salido de El Castillo,  les empiezan a “cuquear”.
Y nieva que nieva nieva.
¡Aquellas sí que eran grandes nevadas….!!
X-Clic en las imágenes para ver ampliadas.





























No hay comentarios: