jueves, 3 de enero de 2019

LOS NOMBRES -EJERCICIOS PARA REFRESCAR LA MEMORIA-



LOS NOMBRES
  -EJERCICIOS PARA REFRESCAR LA MEMORIA-

Los políticos nos ponen aparatos de gimnasia para mantenernos en forma.
Algunos aficionados a la escritura, como viene al caso, nos ponemos  ejercicios de pensamientos para tener presente y activar nuestras neuronas de conexión con los del lugar. Una especie de fotografía de palabras que si los de Mogarraz ponen en lo alto de sus fachadas nosotros las neuroactivamos en la mente. Pues…¡Adelante!

Recuerdo en una ocasión que estando en el Bar de Jacinto de la Plaza, allá por los años sesenta, llegó un señor nuevo al pueblo casado con una albercana, como desconocíamos su nombre repitió varias veces la serie de  películas que más le gustaba de la televisión. Y con ese nombre de identificación se quedó. Casos y cosas.
Esto viene a cuento  para que repasemos de vez en cuando el libro de Angelina Mancebo “Al trasluz del origen”, seguro que vamos a pasar un agradable rato. Esto lo podemos unir a los magníficos libros y recopilaciones de fotos de la serie “Memoria Visual de La Alberca” de José Luis Puerto, que espero completar con los últimos que me faltan.
Reflexionando sobre nombres nos llama la atención la terminación –ino, para hombres:
Severino- el marido de doña Agustina-.Rufino. Saturnino. Marino. Lino. Pepino. Calentino. Marcelino.Celestino.Tino.Gatino.Tunino.Merino.Pino. Vicentino.Gabino. Faustino.Alquilino.Sanchino.Galandino.Tiburcino,..
Algunos pierden la vocal final –o. Y así surgen otros como: Manolín. Pedrín. Fermín. Jesulín. Remundín. Colorín.Lerín. Lorencín.Manchaín.Quilín. Serafín.Calrín. Miguelín. Eusebín. Vicentín,…
En femenino también abundan bastantes nombres: La tía Tina. Manuelina.  Dolorina. Fina. Chivina. Corujina. Quina. Chicaina. Güina. Luquina. Manquina.  Colorina. Caína. Maína. Pepina. Calentina. Andandina. Carmina. Faustina.  Martina. Teresina. Canina. Angelina. Valentina,…
Todos estos nombres unidos a los Puertos. Hoyos. Calamas. Mancebos. Pascual, Cambronel. Gómez. González,…
Y para no ser menos nosotros, ponemos la terminación –ito.
 Y así, tú podrás transformar: Gerardo. Pedro. Isidro. Mariano. Vicente. Faustino. Fernando. Luis. Kisko. Jesús. Pablo. Andrés. Tirso,..

Tenemos ya, medio en broma o medio en serio, casi ya medio pueblo. Había quien decía, este tiene, pongamos por ejemplo: “tres cuartos de Dominguito,otro medio de los Paquitos, y un cuarto más de Romeros,..” Y tú me dirás la combinación que ha salido, eso sí, tiene algo de todos y  hoy quizás  con nombre alemán.
Esperemos que esta sencilla dosis haya sido mentalmente suficiente.
Las fotos son las portadas de los libros de Angelina Mancebo, que merece la pena tenerlos a nuestro alcance.



No hay comentarios: