martes, 7 de septiembre de 2021

EL EMPEDRADO


 















EL EMPEDRADO

Tuve la suerte de conocer el “empedrado”.Por las tardes bajaba a la puerta de mi casa  del Tablado con mi abuela y mientras cosía con las vecinas yo me dedicaba a arreglar con una paletilla las piedras que estaban mal puestas o que se levantaban con el paso de los caballos No lo debía de hacer mal cuando la señora Jesús me decía cuando acabes sigue con mi puerta. Me impactaban las conversaciones, sobre todo cuando comentaron la muerte de Manolete-1947-. Conocía a los toreros a través de las colecciones  de cromos. Igual que las chapas con los futbolistas. 

Te corregían si decías que era la calle del Tablado. Una placa en la pared ponía calle del General Queipo de Llano; yo no entendía que un señor con hipo tuviera  una calle, cuando el pueblo la llamaba del “Tablao”; al parecer durante cierto tiempo existió un tablao para poder pasar.

Cuando empezaron a pasar más carros con paja, camiones y coches arreglaron las calles con un buen alcantarillado, un grifo en las cuadras y las lanchas de granito en las calles. Éramos ya una pequeña ciudad que los fines de semana nos iban a invadir las excursiones a la Peña de Francia y los adioses y salves del Padre Constantino. Lo mejor de las calles eran las lanchas de granito. ¡Deja que el poeta de turno, sin ser Manolín, Paisa o  Sergio Quiliano nos las festoné a su modo!
























































A SALTAR LAS LANCHAS

Vamos a saltar las lanchas

Pero sin pisar las rayas.

Las verás que son tan anchas…

Que seguro que no fallas.

 

Y saltan. Y saltan. Saltan.

 

¡A ver si otra vez no fallas!

Y no te llenes de manchas.

 

Y saltan. Y saltan. Saltan.

 

Ya veo  que no te callas.

¡Ten cuidado con las rayas!

Y también con los que cantan.

 

Y saltan. Y saltan. Saltan..

 

¡Ten cuidado con las rayas!

Si las pisas más no ensayas,…

 

Vamos a saltar las lanchas

Pero sin pisar las rayas.

Las verás que son tan anchas…

Que seguro que no fallas.


No hay comentarios: