viernes, 17 de septiembre de 2021

LA VIDA EN TORNO A LAS LANCHAS

 


LA VIDA EN TORNO A LAS LANCHAS

Las lanchas siempre están de paso para cualquier acontecimiento. Son el sostén del momento. “Paraivos” un poco, amiguetes” Y el momento es excepcional, llevan a Juítas para prepararlo para la procesión.¡Y con qué cara de satisfacción! En la siguiente foto se ve el cruce de lanchas en el suelo, e n un momento de lluvia.

A veces, una buena lancha sirve para vencer obstáculos, saltar un regatillo y poder entrar en casa.

Estampas muy significativas de determinados momentos de vida tradicional, como las lanchas del interior  de la iglesia que señalan las sepulturas.

Para los niños constituían un entretenido juego de no pisar las rayas y también para saltar. Cuando se corrían los aros ir por una determinada fila de lanchas era tan divertido que el andante que pasara debería dejar paso.

Pensamos que de estas fotos pueden salir momentos de vida divertidos de una determinada vida popular de los años cincuenta. Hoy, los patinetes eléctricos están pidiendo paso.

Con móvil y patinete / Y rajando del que pasa:/ Obstaculizando. / Veo a Juanito Juanete./ No corre, sino que arrasa. ///

Se enfada la Nicolasa / Y el tío que va “cagando” / No te rías, tiene guasa/ Porque así lo esté nombrando.

¡Adelante los muchachos,/ que hoy  salen de la Barrera!

¿Ves alguno con un zacho?/ “Er” móvil, tiene cualquiera.

Cuando van por San Antonio / A tanta velocidad. / Se enfada la vecindad/ Y dicen son el demonio/ Espantan a los  turistas / Y a los cuatro veraneantes / ¡Eso es cosa de juristas!/De un cubo de agua y ¡”pa´lante”.

ESTAMPAS DE VIDA Y LANCHAS










No hay comentarios: