domingo, 3 de septiembre de 2023

VIVENCIAS DE POR HABER SIDO Y ES, POR SIEMPRE, UN ALBERCANO DE: EL PUEBLO DE MARCELINO PAN Y VINO












VIVENCIAS

DE POR HABER SIDO Y ES, POR SIEMPRE,

UN ALBERCANO DE:

EL PUEBLO DE MARCELINO PAN Y VINO

 

El final de los años, de la década de 1950, nuestro pueblo era conocido en muchos lugares de España con ese singular nombre. El impacto de las escenas que aquí se habían rodado, fue muy grande.

Yo por mi parte  puedo contar las vivencias del momento antes de rodar la película.

Un buen día llegaron y se aparcaron justamente a la entrada del pueblo varios camiones muy grandes que  nos llamaron mucho la atención. Estudios Chamartín. Yo enseguida lo relacione con el campo de fútbol del real Madrid y ya me veía por allí a Muñoz, Zárraga, Molomny, Olsen, Di Stéfano. Pero nada de eso. Estando en la Plaza con Ana Marí (que descanse en paz) se nos acercó un señor y nos dijo que si éramos de allí, yo por mi pelo rubio no lo parecía y que iban a rodar una película que nos podía venir bien si lo aceptábamos. Precisamente  nosotros estábamos hablando que mañana nos íbamos a Salamanca que comenzaba el curso escolar  y así se lo informamos. A nosotros nos extrañó mucho “eso del cine” que al parecer era cosa de grandes artistas.

La sorpresa fue que al día siguiente en mi casa veo a ese señor hablando con mi padre que era el médico. El señor sonrió y al verme le dijo a mi padre que ya me conocía y lo que me proponía. Mi padre sonrió, me dijo qué…y yo -¡tonto!- que no y me fui a la ciudad que “ enhechiza la voluntad de volver a ella  todos los que de la apacibilidad de su vivienda –según Cervantes- han gustado”

Yo no quería llegar tarde al colegio de la Avenida Mirat que iba a ir, El Sagrado Corazón que dependía del Instituto  Fray Luis de León.

En La Alberca con Don Gerardo no nos iba bien por los problemas familiares que él tenía.

Conque irme a Salamanca me facilitaba estar allí los primeros días de curso y aceptar lo que nos proponía ese señor Director era muy engorroso.

¿Quién sabe sí…nos hubiera cambiado el ritmo de vida?

La película tuvo  muchísima fama y el pueblo se quedó por aquel entonces con ese nombre: El pueblo de Marcelino  pan y vino.

Un suceso digno de mencionar en los momentos del rodaje fue que a nuestro vecino el señor Cacharro se le incendió la cocina cuando estaban rodando la película, tuvieron que sacar muebles y cosas de nuestras casas, menos mal que gracias a los señores de la película se pudo apagar el fuego al poco tiempo.

Pero.  ¿Qué hubiera pasado si aquel chico rubio se hubiera hecho compañero de Pablito Calvo? ¿Se hubiera dedicado tantos años a la enseñanza…? Lo que sí se ha quedado con el apellido de tan extraordinario artista y que puso a La Alberca por su nombre: EL PUEBLO DE MARCELINO PAN Y VINO



























No hay comentarios: