sábado, 26 de agosto de 2023

POR LAS CALLES DE MI PUEBLO----VERBOS EN PRETÉRITOS ANTERIORES


 












POR LAS CALLES DE MI PUEBLO

-VERSOS PARA ANDAR CONTANDO HISTORIAS-

CON VERBOS EN PRETÉRITOS ANTERIORES

Te pregunto Ayuntamiento

No  lo sé.  ¿Tienes memoria….?

Tú tuviste un escudo

Yugo y flechas. No te miento

En tu fachada.

                      Los hubo

Del verbo haber. Tú lo tuviste.

Con uve ya de tener:

 

Tuviste.  Tuvisteis. Tuvieron,…

Y de ver, también lo vieron.

 

¿No te acuerdas?... -No me extraña-

Los de ellos no volvieron

 

Gritaron si:¡Viva hazaña!

-Sin hache. ¡Chico sin hache!

No desvíes.    -¿Metes caña?...-

 

 Y  cambiaron la fachada

Mejor dicho la encalaron.

 

¡Pero tú no ibas con verbos?

Iba. Voy. Y se ocultaron.

Pues sabes que no está mal:

¿Recuerdas la Fuente Canal…?

 

Pues claro, que ellos la vieron

La vi. La viste. La vio.

Aunque poco se escribió

Me extrañó ver ese escudo

Que me dejó un poco mudo.

 

Hoy me encanta esa postal.

-Y si hay algún caso de leísmo

O laísmo que no vieron.

Corregirlos no está mal




No hay comentarios: