sábado, 13 de abril de 2024

EL ACENTO POPULAR SERRANO


 








EL ACENTO POPULAR SERRANO

 

¿Por qué acortamos las frases? / Y nos comemos "la letras"

El porqué, si lo pensamos../¿Podría y tiene, algún pase..?.

 

 Porque, sí. Por lo que somos / Oímos. Vemos. Cantamos,…

 

Te estoy diciendo que el medio / Influye, te ata, modela,..

¿Tanto?.. Pues más que la escuela...

 

Tanto y más. Es nuestra abuela.

          ¿Nuestra abuela?..

Ya lo creo.

Por tu padre. Nuestra madre,…

          Por eso, amigo, lo veo

Te entiendo. Que no hay remedio.

“Onde” naces… “Onde” paces…

 

Sin duda que se te pega./ Y aunque después  te desplaces.

A Soria, a  la “Siringüela. / Al hablar siempre renaces.

          Y  acortaremos las frases.

                    Nos comeremos las letras.

-¡Qué aproveche!-

                           No me arrases.

          Que ya acabas como empiezas.

 

UN SELLO QUE NOS DISTINGUE

Recuerdo cuando era niño / Me decían en Salamanca:

          Tú, es que tienes cierto “deje”…

¡Qué sí! Que mucho me gana.

          ¿Será mi habla serrana?...

Habla tan sí. Y muy albercana.

          Aguda. Tierna. Y muy terca.

“Agúa”, niño y muy sana.

Calderón  ¿No es de la Barca?

          El que escribe es de La Alberca.

 

“¡La barca!” Que nos has “dao”

          Cambia el “la” Y has “acertao”.

Termino con este ripio / Final: –ado es, participio.

                                       -Tu mismo-

AUDIO

Como no sé recoger la voz de internet

Ruego al lector que me perdone y le

Invito  a poder hacerlo en  Youtube.

Visitamos La Alberca. Bonito pueblo de

Salamanca. Teleespera. Fernando Garrido.

Dic.2004.  Allí, Moisés García, conocido

 por Pingüi da una explicación popular muy

acertada.

SALIÉNDONOS, O NO, DEL TEMA

-ME ALEGRO QUE HAYA NIÑOS-

 

Esta regla te la impreso / porque ya hemos acabado:

El menú es de participios /.Grábalos que van en ripios

-ado;-ido;-to;-so; -cho

-ado;-ido;-to;-so; -cho

 

No la he roto, te lo he dicho.

-ado;-ido;-to;-so; -cho

-ado;-ido;-to;-so; -cho

 

Ya no me digas: "rompido", ni "acabao",

Ni lo he  "decido".

¿A que no existe Bilbado?

Que la copa la ha ganado  / el equipo de Bilbao


No hay comentarios: