viernes, 11 de agosto de 2017

LA ASUNCIÓN ES MI PATRONA- -FIESTAS A SANTA MARÍA- AL VUELO DE LAS CAMPANAS-I I-


























LA ASUNCIÓN ES MI PATRONA
    -FIESTAS A SANTA MARÍA-
AL VUELO DE LAS CAMPANAS-I I-

-“Una gran fiesta se hace –siguiendo a Machado- Con rituales y danzas / Y me olvidaba de los que dicen:¡Qué bien! / Y aplauden a los que bailan”-

 TATAREANDO LAS FIESTAS
 Hay quien no entiende “el lenguaje de las onomatopeyas”, que seguro que han practicado de niños y quizás, después han realizado, de adultos hacia ellos. Es la expresión más elemental y rudimentaria del grupo de las interjecciones, expresan sentimientos y emociones. A base de silabear palabras o repetir graciosos golpes de voz.
Sonidos que imitan a la flauta y el tamboril. ¡Ton! ¡Torón! ¡Torón! ¡Tón-tón-tón-tón!
¡Qué bien lo haces niño! ¡Ay, si te oyera Poldo..! ¡Qué toqueteo tan armonioso…!

“Son un buen indicador de la lengua espontánea, pertenecen a la pragmática, subcampo de la Lingüística  que estudia los principios de la comunicación humana” Estos toques de Tamborería transmiten emociones, sentimientos y sonrisas. Parecido a lo que hacían la Minica y la Cantora cuando tocaban la sartén con una llave y entonaban “Yo tenía un cascabel”, canción antiquísima. No se deben perder estas formas de expresión tan espontáneas que se realizan bien con un papelillo vibrador sobre un peine, unos palitos que chocan contra otros, la sartén y la llave, el almirez, el traqueteo de la caña abierta y recortada, el toque de la porra contra el aro del tambor, el palo sobre la caja de cartón,…
Y simulan y acompañan ritmos de  cantos populares.

LETRA DE LA DULZAINA DEL BAILE DEL TAMBORILERO
De origen muy antiguo que copie del cuaderno de la Tía Triz, dice así: “Quiere casarme mi padre /  con un pulido pastor./ No quiere que vaya a Misa / Tampoco a la procesión.  // Quiere que me quede en casa / Remendándole el zurrón / él a reñir / yo a regañar / Y no le tengo / de remendar.//
Me quitó mis lindas joyas. / Me puso su zamarrón. / Me mandó con las ovejas / como si fuera un pastor// Tres ovejas me faltaban // Tres -“quejíos”- me lanzó// El a gruñir / Yo a regañar / No se las tengo/ de ir a buscar.//”

SONIDOS DE LA DÉCADA DE LOS SESENTA
Como primicia del Blog, anunciador de fiestas más completo que el papel, te invito a que escuches estas grabaciones de propiedad exclusivamente personal con el  Canto de las Reverencias –voces de la señora Dolores, la Inés, la Maína, Antonia, la Lole,…-
Sonidos de cohetes, pasacalles de Chagüe y el Guinda y voz de este presentador aficionado que te escribe.

La siguiente grabación es una Primicia del Guinda, nuestro mejor tamborilero, tan bien dirigido por la mano maestra de Pilar Magadán. Termina con la conocida canción albercana de Gerardito –un alcalde que se casó en segundas nupcias-















































































































































No hay comentarios: