lunes, 27 de marzo de 2017

EL CRISTU BENDITU / PUNTO DE LECTURA -POESIAS EN LENGUA REGIONAL Y EN HABLA SALMANTINO-CACEREÑA.












































EL CRISTU BENDITU / PUNTO DE LECTURA
-POESIAS EN LENGUA REGIONAL Y EN HABLA SALMANTINO-CACEREÑA.
Han sido muchos los contactos y cercanías que La Alberca ha tenido con la cercana región cacereña. Como nos unía mucho su lengua y sus costumbres y sobre todo ese habla popular tan característico tanto en ellos como en nosotros, durante muchos años; hemos querido traer aquí esta Cristu Benditu de Gabriel y Galán que bien podría haber sido de cualquiera de nuestros pueblos de la Sierra salmantina.
GABRIEL Y GALÁN
Nace en Frades de la Sierra, Salamanca en 1870 y muere en Cáceres en 1905. Dedicó su vida al magisterio y después a cultivar las tierras de su mujer en Extremadura.
Su producción poética fue muy discutida, después de una época de fugaz éxito. Se le reprochó demasiado “sentimentalismo”. Respetuoso con las tradiciones no se puede desvalorizar su obra dotada de verdadero lirismo con “fondo honrado y sincero de sus pensamientos”
En  Castellanas se muestra y es “el símbolo del alma española”, con el Ama, Campesinas,..
En Extremeñas, poesías en lengua regional El Cristu Benditu como sentimiento de alma popular.

Nuestro Punto de Lectura se acerca a ese Cristu  Benditu de Gabriel y Galán y nos recuerda aquellos cuentos y poesías de la tradición oral que tanto prodigaba con la señora Dolores, la Tía Triz, e incluso con jóvenes como Araceli Puerto que a sus quince años hablaba y recitaba igual por aquel entonces de la década de los cincuenta.



-CLIC-sobre los textos para leer con más facilidad
























































No hay comentarios: