domingo, 10 de noviembre de 2019





















HISTORIAS PARA LA PROMOCIÓN DE
LA ESPAÑA DESHABITADA
     PREÁMBULO

-¡El VELAHÍ! DE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA-

Frase muy albercana. Muy a  propósito para los que están listos, al loro y la ocasión. Y para no ir muy lejos te diré: “En una momento determinado puse inconvenientes para cumplir por Pascua Florida, en mi parroquia albercana. Le dije a mi madre que acabábamos de hacer la semana de ejercicios espirituales en el Instituto Fray Luis de León con el famoso Padre Marcos-  cura de vocaciones tardías; eso sí, era un lujo para aquella época-.
Ella también me dijo que era conveniente cumplir con la Parroquia del pueblo por esas fechas. Don Saturnino era don Saturnino, dicho todo.
Además, si decían que dijeran, les contaría que el verano anterior había sido falangista-flecha-requeté y de las jons., como me habían visto llegar vestido con la camisa azul a la Casa Marín, lugar de la carretera de circunvalación donde paraba el coche de línea  de los Churreros.
Había estado en Hoyos del Espino  ya que el famoso Segado me había suspendido en Formación del Espíritu Nacional, asignatura que no nos daba y si Gimnasia en el Estambul.  Nada más bajar del coche me vio Sindo y la que se armó. ¡Chico como te vea tu padre con esa ropa…! Pues me vio y todo quedó en una divertida anécdota. ¡Inocencia consagrada al no enterarse uno  por aquel entonces de los asuntos que había en el patio!
 La revancha del falangista fue no sólo por suspenderme  en Junio sino por darme un notable muy alto en septiembre sin hacer el examen, por ir al campamento y amén.
Eso sí, descubrimos la corrupción que ya tenían y nadie se atrevía a denunciarles ante los mandos. Sólo la valentía de cinco flechas que les pusieron en evidencia, ya era mucho por aquellos tiempos.
¿Nos comían el coco? Pues, sí. El Cara al Sol nos conmovía, el Prietas las filas nos envalentonaba y aquella famosa canción que decía “no más reyes de estirpe extranjera” nos guiaba hacia Carrero Blanco. Don Juan, hijo de Alfonso XIII, parecía que estaba vetado por tierras lusitanas.
  Siguiendo con lo nuestro, mi madre y yo, nos convencimos el uno al otro y ella sabía que todos los domingos iba a Misa Mayor, aunque me rogó que la  emisora  La  Pirenáica la pusiera más flojita que Adelita del Campo se escuchaba mucho en la calle.
           ¡Bueno… y a Juanito Valderrama cuando cantaba  en radio Andorra eso de María Manuela me escuchas, yo de vestidos no entiendo pero me gusta de verás ese que te estás poniendo! –y no sigo-.
Que ¿Por qué cuento estas cosas y otras en este blog? Para que se conozca sin tapujos la vida nuestra de los españoles de aquella época que tanto hemos tenido que alejar, para que hoy algunos “disfrazados” quieran que retornemos a lo mismo. Si supieran ellos…
Remates con moralejas
Moralinaà en la cocina
Moralejaà ya es de vieja.
               SI SUPIERAN ELLOS
Ya lo creo que lo saben / pero al tener privilegios
Temen que se les acaben
En estos tiempos tan regios
¿Qué salen de los colegios? / ¿Saben mucho? Que se  alaben
            Ya tienen sus florilegios
            ¡Pues que pronto ya se  acaben!

               CONCLUSIÓN
¿Y estas  historias, hermano  / Que van a la promoción?
Siendo su tiempo lejano
            Que aprendamos la lección
                        Ya vendrá la Inquisición































































































No hay comentarios: