jueves, 28 de noviembre de 2019

TOMO LA PALABRA EN CADA LUGAR SU MODO DE SER. SU FORMA DE HABLAR - TE PRESENTO A JUÍTAS






























                           TOMO LA PALABRA
EN CADA LUGAR SU MODO DE SER. SU FORMA DE HABLAR
                           TE PRESENTO A JUÍTAS
Lejos van quedando ya esas conocidas frases. “Una imagen vale más que mil palabras”. Teníamos que describir, en épocas escolares. “La casa del abuelo de Lucas” para indicar a un amigo donde vivía ese señor en La Alberca y que custodiaba a “Juítas”, un conocido sayón de la Semana Santa albercana. Y ya podríamos disponer de una extraordinaria maquinaria de frases, expresiones y palabras para que se enterase el amigo que iba a ir a La Alberca.
Los profesores se afanaban por darnos mecanismos para hacer una buena descripción y siempre nos decían lo mismo: “lo importante es leer, leer y leer”.
Así y todo podríamos imitar al gran maestro Azorín o a su coetáneo Pío Baroja. Pero ni con esas, aunque fuéramos unos expertos copiones  no nos acercábamos a la verdadera realidad de la descripción.
Hoy, con una foto se ahorran las mil  palabras y llegan a casa del señor Chagal sin preguntar a una sola vecina -que seguro que ya no se sientan en el poyo de su puerta-.
Ni pueden dar “el suba arriba” y “pregunte por don Lorenzo”
Con las nuevas tecnologías nos estamos empachando de tal manera de imágenes que dejamos a un lado el trato humano de llegar y preguntar; de charlar con la vecina y tener información directa de asuntos que también nos podrían interesar o divertir más.
Para colmo de los colmos, también se va empobreciendo el lenguaje y repetimos: “bueno”, ‘bonito”,”vale”, “mola”, “chifla”, “guaí”,… cada tres pasos.
AIRES DE PEÑA DE FRANCIA
“Saca niño la palabra / que remueva ese surco. /De nuestro tractor diccionario/ Si fabulosa es la imagen /¿No ves que se queda al margen? / Y entre surco, tierra y surco / Si quiero yo la bifurco.//
¿Has visto, eso es un ángel?//
 ¡Cuidado con esa charca!/ Detrás de ti hay una cabra/ Un perro, un burro, una vaca,..Un camión lleno de paja / El carro de Tefesforo./ El tractor de Tomasín.//El Juanito es el que raja./ Y esto ¿ves?  no tiene fin…//
 No seas chico temerario//Que la palabra es del que habla
Y yo, entiende, un visionario//.
-¿Ves que no se llega mal? /  Esta casa es del Chagal / Mari Luz, Cosme, La Rita,.. ¿Y…ese que te mira y grita? ¿No le conoces? Pues te presento a Juítas.

No hay comentarios: