martes, 11 de febrero de 2020

EN TORNO A LAS CLÁSICAS PELÍCULAS ALBERCANAS: -LA MARRANA- I I-











































EN TORNO A LAS CLÁSICAS PELÍCULAS
ALBERCANAS: -LA MARRANA- I I-

Anterior entrada sobre esta misma película: en la fecha MARTES 21 DE MAYO DE 2013
       -JOSÉ LUIS CUERDA Y  LA MARRANA-
El 21 de mayo de 2013, con ocasión de la muerte de Alfredo Landa ya tratamos en nuestro blog el tema de la película La Marrana, que había sido realizada en parte en nuestro pueblo. Ahora en Febrero de 2020 con motivo de la muerte de su director José Luis Cuerda volvemos a tratar el mismo tema de esa extraordinaria película.
Corría el año 1992, los preparativos que se venían realizando para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América nos tenían a todos ilusionados por la gran exposición que se estaba realizando en Sevilla. Nos iba a dejar a todos con la boca medio abierta como así sucedió. ¡La Expo de Sevilla del 92!-  Inigualable acontecimiento.
En el mundo del cine, que iba a sufrir una gran transformación con las nuevas tecnologías de la imagen. El artista francés Gerard Dupardieu iba a hacer de Colón en una gran película “1492. La Conquista del Paraíso”.
Al mismo tiempo que se iban realizando estos grandes acontecimientos, José Luis Cuerda, magnífico escritor y director de cine – fallecido en estos días, que en paz descanse -, elegía en la provincia de Salamanca, nuestro pueblo, La Alberca.
Iba a ser el lugar más idóneo para realizar una película ambientada en el siglo XV. Y en efecto, allí escribió el guión, obra suya, y realizó “en vivo” La Marrana.

Es una película que recomendamos ya que nos cuenta y muestra  los rasgos más  característicos y circunstancias político-sociales de la época. La representación cinematográfica más fidedigna de la novela picaresca española.
Trata de deseos, realidades, placeres fugaces, sueños, hambrunas callejeras, dejándonos la tristeza del recuerdo y sus añoranzas.
Es destacable la ambientación y elección de lugares del pueblo que José Luis Cuerda busca para cada ambientación. Los vestuarios de sus gentes, tan apropiados para los diferentes momentos, los personajes y el decorado. El ingenio del héroe protagonista para fingir, mentir, delinquir...y donde todo es maldad, egoísmo, carnalidad,…
Alfredo Landa, Bartolomé, es un locuaz pícaro que ambiciona dos cosas, hacerse con la marrana de Ruy, Antonio Resines, y tiene otra ambición poética elucubrada, volver hacerse a la mar.
Descanse en paz, José Luis Cuerda, que ha dejado tan buenos recuerdos en nuestro pueblo, que promocionó, y dio a conocer más el inigualable embrujo medieval que atesora nuestra villa serrana, para todo tipo de realizaciones cinematográficas, donde  la realidad no precisa de ficticios decorados y ambientes especiales.





















No hay comentarios: