martes, 22 de septiembre de 2020

ASÍ SILBA LA SERPIENTE



EL SIILBIDO Y LA SERPIENTE EN EL AUTO SACRAMENTAL DE LA ASUNCIÓN

 No hubiera sido extraño que Cate y Sempronio que viniendo de la siega de los campos de Castilla, nada más llegar al Hueco de  la Peña de Francia se hubieran encontrado una serpiente que les impidiera acudir a las fiestas de la Dormición, del 15 de agosto de su pueblo, La Alberca. Así  fue como sucedió.

Había sido un  año de mala cosecha de manzanas y por tanto la recolección se iba a realizar como cuentan las ancestrales escrituras. Realizando un suave silbo de saludo.

Pero el pecado iba a ser tan gordo que la serpiente, a falta de manzanas, no iba en plan de saludar a los naturales y ofrendar exquisitos manjares. Sino al contrario, quería conmover, asustar y para ello iba a hacer su mejor representación, en el Solano. A las puertas del incomparable Templo de la Virgen de la Asunción. Cuentan las escrituras que sucedió y seguirá sucediendo todos los años que los albercanos quieran mantener  viva tan propia y digna representación.

Literalmente reza nuestra trova:

El mismísimo demonio / Disfrazado de serpiente

            Muestra así, su patrimonio

            Con este silbo estridente.

           (Ssssssssshhhh.----¡Plaf,plaf, plaf!)

El truhán en su arrebato / Hasta se tapa la boca

            La lengua y sus cuatro dientes.

No pasa apenas un rato:/ ¡A la pólvora provoca!

            Conmoviendo…¡A “a toas”sus gentes…!

 Locamente se sofoca: /¡Vomita ya vil serpiente!...

 

Unos corren, hacia el atrio / A esconderse tras los bancos.

            Otros, no son cojitrancos

            Quieren tener diez mil vatios.

 Pero dinos ¿Ese silbo?/¿Así, nació?... En el chichisbeo.

            De una forma muy corriente.

 La serpiente ya la veo

Vomitona y conmoviendo.

 EL SILBIDO DE LA SERPIENTE

Es tan característico y de acento tan albercano tanto o más como pueda ser el silbo canario. Se busca promocionar ya que es un signo característico de La Alberca medieval.

REALIZACIÓN

Podemos imitarlo frotando el aire que sale de nuestros pulmones al mismo tiempo que unas láminas de corteza de castaño dan fuertemente contra una piedra.

CONCURSO ESCOLAR

 No sería mala idea .Los seleccionados que sepan y quieran distinguirse en su realización, serían agasajados con un cucurucho de chochos o un cerdito de chocolate de Mari Luz. Tamaño y premio acordes a los ganadores.


No hay comentarios: