domingo, 4 de abril de 2021

SUCEDIÓ EN LA ALBERCA-VACUNAN AL COVI- DIECINUEVEFIEROS











 

SUCEDIÓ EN LA ALBERCA

VACUNAN AL COVI- DIECINUEVEFIEROS Y ESPERAN LOS RESULTADOS

RELATOS AL MODO DE LA TÍA TRIZ

La señora Beatriz Mancebo fue un ejemplo de contar historias y relatos que admiraron mucho tanto a propios -albercanos-, como extraños- gentes intelectuales de fuera-.

Ella en 1978 tenía 85 años. Manuela Hoyos, 66; Andrea Pascual 80; y la señora Dolores, 74. Ellas contaron cuentos para el magnetofón de Don Luis Cortés, que recogió en su libro de Cuentos populares salmantinos. Yo quise seguir el mismo camino con mi magnetofón, algunas grabaciones tengo aquí en la sección de AUDIO

¿Y por qué no podemos recobrar esa tradición de escribir sus paisanos? Yo por lo pronto sí. Y lo del gracioso de la Loa,  que…  quien sepa hacerlo mejor ¡qué se suba aquí a las tablas! ¡Qué ya está bien de tanta foto, mientras  olvidamos la grandiosidad de la palabra!

¡Adelante mis paisanos! Hagamos historias y cuentos ¡Que mucha faltan nos hacen!

Todo es poner a punto las plumillas. Mejor dicho las teclas.

 

CUENTAN, CUENTOS… ¡QUÉ… TE CUENTO!

 

VACUNAN AL "COVI"   Y ESPERAN LOS RESULTADOS

 

Hay noticias que son bulos como catedrales góticas, bolas, trolas,…que corren como balas a una velocidad espantosa. Pero sin embargo, suceden noticiones  en nuestros olvidadizos pueblos de la España despoblada que son dignos de mención; los servicios secretos del reino que se los callan  deberían de dar a conocer inmediatamente y si fuera preciso con la mayor solemnidad posible.

Las personas que hacían la gran cola de la vacunación que llegaba casi hasta la Mataricho, se quedaron sorprendidas al ver entre ellos un extranjero con pinta de alemán que desconocían. Unos decían que era un familiar del tío Cencio y que llevaba más de cincuenta años sin volver por el pueblo.. Cada cual sacaba su historia. Pero vacunarle hay que vacunarle ya que está en la cola, decían los sanitarios, y además que sobraban dosis.

Sus datos eran un número de carnet con quince cifras- pues tenía un amplio historial desde que en 1918 estuvo por España-, pero que  los arrieros que salían de ventas por el norte, bien se encargaban de no acercarse a gentes desconocidas. Por eso no llegó al pueblo.

Pues bien,  una vez vacunado el Covi- Diecinuevefieros, el alguacil le dijo que tenía que estar “confinado o cocinado”,-como se diga-; quince lunas en la residencia de la plaza- vulgarmente  cárcel pública- que tenía el pueblo para estos casos.

Pero para  hacerle el   reconocimiento, los sanitarios ¿Qué precauciones deberían tomar sin mascarillas  apropiadas ni “ropas espaciales” ni especiales para estos casos?  ¿Qué hacer?...

 ¡¡CONCURSO  DE IDEAS…!!

 Las hubo de todo tipo, la más acorde con el tipismo local es proporcionarles unos trajes de Patagenos, bien rellenos del antiséptico “paja”, con aislantes de guita de alta calidad Y ellas las sanitarias, con ropa de hilanderas, sayas con pañuelo de Manila y una capa de hombre.

Los reconocimientos, hasta el momento. Según cuentan gentes cercanas a los bares de la plaza no son malos. Esperan que lleguen, los hilos eléctricos desde Salamanca, porque quedan pocas horas para que se celebre la Fiesta del Pendón

Distancia apropiada. Bailes agarrados, no; al menos tres metros por pareja. Compartir “chochos” –en otros sitios “entre mozos”, ni pensarlo.

El pendón, monedillas a los niños, permitidos sólo los billetes de papel de veinte euros, desinfestados con espráis antiolorosos. Foro en el espacio de San Blas,  cien personas nacidas en el pueblo, como máximo; sin porrón. Baile suelto con tamboril, mucho.

 

Esperando los resultados y la liberación- mejor dicho la Detención del Covi-d-Dieci. por una camioneta de Salamanca. Se admiten mientras tanto, visitas a la Crú para que desde allí, se pueda ver al Cobi lo más cerca posible,

En el momento del transporte por la camioneta de la Cruz Roja quedará confinado todo el pueblo,tres horas. Eso sí se admitirán piropos desde balcones y ventanas. Con toques de tamboril, flautas y castañuelas y gritos de…

¡Adiós Covi, ca…b…r…ó…!// Admite tu absolución.

Nota de la redacción: la vacuna empleada para meterle mano al Covi-Diecinuevefiero es de sumo secreto,primero se pensó en la Astrazéneca: en castellano el "Astro de Séneca", protestaron los de matemáticas. Luego Pfizer sonaba a bolígrafo. Sabemos que no se han  aceptado. Dicen que posiblemente Covid se merezca la de reciente creación: "laespañolacuandobesa", así de fácil y así de seguida, no existen contra indicaciones ni siquiera para /miembros /sacerdotales.



 

No hay comentarios: