martes, 6 de abril de 2021

SUCEDIÓ EN LA ALBERCA-I I - ORALIDAD-VIROLOGÍA Y OTRAS HISTORIAS- DETIENEN AL COBI-19


 
















SUCEDIÓ EN LA ALBERCA-I I-

 

 ORALIDAD, VIROLOGÍA Y OTRAS HISTORIAS

 

LA IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD (TRADICIÓN ORAL)

                  -VIVITO Y COLEANDO- 

Sabemos que durante mucho tiempo, la palabra fue el principal vehículo de la transmisión de los hechos acaecidos en lugares determinados. Por eso la importancia de la Oralidad en La Alberca bien se podría tener un museo –archivo-de la palabra si se trataran de recoger o resguardar por ejemplo esta colección de cintas de viaje con el magnetofón que hizo el profesor Luis Cortés. Hoy en La Alberca sobran muchas “afotos”, sus calles están demasiado contaminadas de tantos negativos… Hace falta que se recobre la palabra y gentes hay que tienen mucho que contar.

            ¡Adelante por tanto!

DE CÓMO SE DESCUBRIÓ EL COBID

Cuentan cuentos que nos cuentan que estudiando los males que hizo y hace “La tinta del castaño”. Sobre estos árboles que casi llegaron a desaparecer. Un astuto investigador  vio que estando debajo de un castaño le cayó un borrón de “tinta” sobre sus papeles. ¡Ya está!...- se dijo- esta es la causa.  Pero la mancha esta, que  es la causa se le escapó de su Lavatorio. Ya está- se dijo, otra vez- esta es la causa. A la mañana siguiente  volvió a su lavatorio y no estaba ¿Habrá resucitado?  Y así pasó a los humanos, por desgracia de los humanos que apenas tuvieron tiempo de reaccionar.

Cobi  emigró a Alemania y desde allí volvió a su pueblo. La Alberca no disponía aún de un gigantesco depósito de “secantes” que pudiera abastecer a todo el entorno.

VACUNACIÓN MASIVA

Una vez manifestado el virus el alcalde con el equipo sanitario local pasaron a tomar medidas. Instalar un Gran Lavatorio en el Alto las Eras y otro en el Soto- pueblo amigo de siempre por ser su principal consumidor- con retorno porque con “pez y vino se anda el camino”.

Misión especial.: Todas las aguas serán purificadas, gota a gota. Miles de castaños y robles serán empleados para el gigantesco LAVATORIO.

En la larga cola de vacunación que ya hemos dicho  que llegaba cerca de la Mataricho, rodeando la Casa del Arquitecto y dando cinco vueltas por las Casitas del Huerto hasta llegar a la Fuente Canal centro de vacunación. Al pie del Antiguo huerto de la Carambanera, refugiándose en un grandísimo castaño seco ¡Allí, allí! se escondía El Covi-patastuertas-19. Unos cuantos mozos del Barrio del Castillo le echaron mano y bien atado a la maroma se lo trajeron  “p´al pueblo”

EN LA CÁRCEL ENTRE REJAS

Atado con la maroma del toro y con todas las medidas de seguridad posible allí está Cobi”, esperando que vengan las autoridades de Salamanca. La gente se agolpa en “la Crú, para verlo con la distancia asegurada. Y el número de personas curiosas por verlo al natural, pueden pasar de las cincuenta mil- más bien preferimos  quedarnos cortos,

CURSILLOS DE SIQUIATRÍA

Los daños causados por este virus tanto positivos como distanciativos son considerables, hay personas como el que escribe están tocados de mente y ala y se disparan en exceso contando historias que pueden contaminar al buen juicio de nuestras gentes por lo que se recomienda aparte del lavado de manos, mascarilla y distancia un buen lavado de cara y cabeza, especialmente  con jabón:…..¡Lagarto, lagarto!

En el camino de la dehesa abundan mucho estos rastreadores que con una simple cocción de tres credos se obtiene  el preparado.

TRES VECES FIN, POR NO SER MENOS

-Considerando esta historia como bien de advertencia pública, los derechos de autor no están reservados pudiendo hacer el lector lo que quiera. Se aconseja no leer más de tres veces seguidas aunque no tiene contraindicaciones  lineales, ni ortográficas

 

No hay comentarios: