martes, 30 de noviembre de 2021

OTOÑALES --- AL CALOR DE LAS LUMBRES DEL SUELO--- -LAS CHIMENEAS-


 















OTOÑALES

AL CALOR DE LAS LUMBRES DEL SUELO

-LAS CHIMENEAS-

Pocas, pocas chimeneas. / Sólo “en ca” de señoritos

          Que venían de las ciudades.

 

Y hoy se añoran..-¡ Inaudito!- / -Eso es así. ¡Para que veas!

          Los sequeros eran "TECHITOS"...

                    Hasta con sus frialdades.

Los sequeros ¿Quién, los quiere? / Son historias de la abuela.

Pero si una quiniela…/ Los pondría. Y..sí, los quiero.

El querer no cuesta nada

Teniendo mucho dinero…/ Los sequeros!. (¡Qué atrasada!)

 Pero quererlos,  los quiero.

 

Sé que al decirlo te mondas / Y te extraña mi querer.

Con las castañas pilongas / Y la copa de aguardiente.

-Así decía la gente -/ Un chupito…Y ¡Qué lirondas!

          ¡Viva, entonces, los sequeros!

                    Que tiro porque me toca.

Calor y… lumbre del suelo

¿Recuerdas a los sequeros?.../ Mejores que los microondas.

          ¿Dónde estaban?...Mira al cielo.

          No hacían falta chimeneas.

¿Y las castañas pilongas…?/ Con leche sí  son cachondas.

          ¡A qué sí…¡Para que veas!

Pero entonces…Los sequeros… / Con las castañas pilongas

          Quererlos que sí, los quiero.

Con sus humos, con sus “peros. / Recuerdos de bis-abuelos.


No hay comentarios: