domingo, 10 de abril de 2022

DÉJATE DE MÓVILES, CUENTOS Y PROMOCIONA NUESTRA COSTUMBRES ----EL DÍA QUE SALE JUÍTAS-


 













DÉJATE DE MÓVILES, CUENTOS Y PROMOCIONA NUESTRA COSTUMBRES

               -EL DÍA QUE SALE JUÍTAS-

Una de las preguntas que más se hace la gente despistada albercana es:

¿Tú sabes el día que sale Juítas…? Va seguida de una sonrisa que todo el mundo  sabe y el pueblo calla. Porque no hay derecho señores de la hacienda local, perdonen mi desconocimiento sobre este asunto, que el inquilino de la Ermita de San Antonio no pague contribución -lo mismo que la paga cualquier hijo del pueblo-, ni luz, ni agua, ni todo tipo de servicios sociales. Y sin embargo Juítas, no goce de  idénticos privilegios.

El Iscariote, el Granaíno, Don Lorenzo,..Este personaje de los mil nombres;el más famoso albercano de todos los tiempos. Vive acosta, ayer del señor Chagal, y hoy de su nieto Lucas. Y como todo hijo viviente necesita revisiones médicas, de la próstata, del otorrino de la nariz o de lo que sea.

Debería ser declarado Personaje, Social, Albercano, de Interés Inmaterial

y protector de los no fumadores.

Lucas se encarga de su máximos cuidados e incluso de placas solares- ecografías-, análisis, toma de tensiones,.. Y no recibe ni la más mínima ayuda que uno sepa

La vivienda de la calle del Tablado debería estar exenta de todo tipo de impuestos y Lucas –que cuida de él-recibir alguna ayudita ya que no sólo de reconocimientos vive el hombre.

Cuentan que cuando Linares cambió el sembrado de patatas por el cultivo de fresas, en La Alberca no se movió un solo frejón  por respeto a Juítas que se encargaba de  contratar todos los años en la calle del Tablado y pese a los sustos, se respetaban sus gestiones  y conocimientos.

En Linares llovieron millones, en La Alberca se quedaron a dos velas y hoy gracias al turismo y la devoción pueden surgir nuevas iniciativas pues si Juitas no mira “pa´leras” tendrá que hacerlo para algún sitio y gracias a él surgen nuevas iniciativas y la tradición, por la cuenta que le tiene, debe al menos sacarle  en procesión.

La Fábrica de Galletas que se rumoreó durante algún tiempo se le debió de olvidar, aunque la tenía prometida,  antes de las mascarillas, sería por la falta de tela,  o forasteros de paso-peregrinos-,  hacia el Risco de la Peña. De todas maneras cuando se quite la mascarilla el Granaíno, esperemos que recobre esa iniciativa que don Lorenzo tiene muchas amistades en la capital y en el mundo del cine- aunque ese artista “que las reparte” en los festivales, tiene vetada su entrada en el pueblo.





























No hay comentarios: