domingo, 5 de febrero de 2023

FIGURACIONES EDÉNICAS- DE LA ALBERCA A LAS HURDES














 

FIGURACIONES EDÉNICAS- DE LA ALBERCA A LAS HURDES

A veces, ciertas palabras sin tener entre ellas cierta familiaridad etimológica o gramatical poseen rasgos de relación en un casillero de rimas. Y así leemos edénico adjetivación  de  Edén y endémico de endemia, en torno a la rima asonante.

La foto de Rosa como muy bien ella dice muestra un paisaje que se sale de lo normal por su belleza, sin duda que es edénico. Hoy acerca, también, la realidad de su entorno con una característica muy especial.

Se aleja ya de aquel fuerte contraste que en parte nosotros conocimos de estado de endemia ( bocio, cretinismo,…). Casitas con techos de pizarra inhabitables, donde lo normal era convivir con ciertos animales en unos lugares de “tierra sin tierra) –Martilandrán, El Gasco, La Fraagosa,..- Pero con la misma naturaleza, bellísimo paisaje, como se muestra en la fotografía. Ni los holandeses decía Maurice Legendre, que han tenido que luchar contra el mar; estas gentes tenían que enfrentarse con la pobreza de su tierra que apenas escarbabas en el suelo era todo roca.

Paisaje edénico, en un entorno  que no tiene ya nada de endémico. Si no de vida normal, ofreciendo una estampa de bellísimos paisajes.

 

Acercando nuestra mirada al chorro y deteniéndonos en el lugar más próximo  a la caída,  la imaginación y la realidad se dan la mano.

FIGURACIONES : LAS CARAS DEL CHORRO-

Estas caras que yo veo. / Espero que tú las veas.

Creérmelo me lo creo. /-Mental-mente, te recreas.

Yo diría que son caras /del agua. Que con las rocas

Al mirarlas las comparas. / Y tú mismo te provocas.

Unos dirán que son”monas” / con doble significado.

Pero aquí, son encerronas. / En la foto está aclarado.

Y es que la mente te enseña / reconstrucciones tan lindas

-Figuraciones que sueñas- / Que si puedes, hasta brindas:

¡Por ti, figura querida!/ -Yo me creo que tienes vida-

             CHAPUZÓN, SÍ, A MI MEDIDA.

                                    - I.(sis)de La Alberca- ISIBE-



















No hay comentarios: