jueves, 21 de marzo de 2024

LAS LAMENTACIONES DE JUÍTAS


 















LAS LAMENTACIONES DE JUÍTAS

 

Revolviendo papeles en la casa de la calle del Tablado donde vivió el señor Chagal y antes de ir a la nueva vivienda donde ahora vive Lucas, su nieto heredero, Unos obreros encontraron un sobre muy bien lacrado que llevaron al señor alcalde y este abrió y dando por enterados a todos los vecinos se comunica así:.

 

Llorando estaba en la puerta / De su calle del Tablado

¡Dejadme –decía fuerte- / No quiero ir amarrado!

Ni marchar en procesión / Tirando de Jesucristo

Que todo el pueblo me ha visto / Y me llaman mal sayón.

Fue un muchachito de un banco / Que al verme tan despistado

Me dijo ven a mi estanco / Doblarás lo que has ganado.

Me pusieron un cigarro / Que quemaba mi nariz

Si pillo al crío lo agarro / Y le escacho la cerviz.

Yo no quería salir / No me dejaban entrar

Donde me gusta vivir / todo el año, sólo, en paz.

Por fin me veo en la calle./ No me conoce el batueco

Y fíjate que detalle / Vendo a un hombre y no peco.

El Francis se vuelve loco / Viendo mi amplia nariz

La Rosana ¡Qué sofoco! / No lo quisiera “p´a mí”.

Hay un chico en la procesión / Ese creo que es un inglés.

Un chino que es del Japón / ¡Y eso sí…! ¡Vete a saber!...

Cuentan que fue un tal Quevedo / Que al verme un año en La Alberca

No me pudo ver de cerca / De lejos dijo:¡Qué miedo!

Pues sepa señor Villegas / Que venía de Monforte

Y pasando por Cepeda /  Se oyó que alguien decía:

¡Otro hay del mismo corte…!/ Se calló pues no confía.

Llegando al Solano Bajo / Quien del Cimero salió

Escuchó que decían:¡Majo! / “La madre que te parió”

En la iglesia soy sonrisa / Mucho respeto me tienen

Pues saben que de esta guisa / Otros que van, también vienen.

Tendré que salir, lo siento / Mandando en la procesión

Con mis narices al viento /  Logotipo de un jamón

Y vosotros albercanos / Bien está si no fumáis

Por lo pronto eso que ahorráis / Además de estar muy sanos.

Ideó y descifró los papeles del escrito para este blog:

                                         -Isidro Barcala-











No hay comentarios: